Este miércoles la Coalición Nacional, uno de los dos principales bloques opositores de Nicaragua, señaló al presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, de querer ejecutar “una farsa electoral” en los comicios de noviembre, en los que busca una nueva reelección.

“Ortega quiere ejecutar una farsa electoral escogiendo a los participantes”, indicó en una declaración ese grupo, después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por los sandinistas, cancelara la personalidad jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD), que forma parte de la Coalición Nacional.

La entidad electoral anuló la personalidad jurídica al PRD un día después de que un grupo de pastores evangélicos los impugnara bajo el supuesto de formar alianzas con personas que “promuevan antivalores que no se corresponden con los principios cristianos”, según la resolución.

Publicidad

Con esa decisión, consideró la Coalición, “la dictadura ha confirmado una vez más su negativa a someterse a un proceso electoral democrático, continuando el camino iniciado para asegurar un fraude institucional, una nueva farsa electoral en donde se asegurará su continuidad en el poder”.

La decisión del órgano electoral deja por fuera de los comicios presidenciales y legislativos a la Coalición Nacional, conformada por el PRD y el indígena Yatama que se encuentra suspendido, además de las organizaciones Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nacional Azul y Blanco -que incluye a disidentes sandinistas-, y el Movimiento Campesino.

Los representantes de Yatama y del Movimiento Campesino han guardado distancia de la Coalición durante este mes.

Publicidad

A juicio de ese bloque, “con la resolución arbitraria, inconstitucional e ilegítima” de los magistrados electorales afines a Ortega, el mandatario “solo muestra su terror a enfrentarse a la oposición aglutinada en la Coalición Nacional”.

Asimismo, aseguró que las organizaciones integrantes de ese grupo continuarán “la lucha por la libertad de nuestro país, y no nos detendremos hasta lograrlo”, y seguirán organizándose.

Publicidad

“La Coalición Nacional seguirá trabajando con más ánimos, más aún cuando la dictadura, con esta monstruosidad jurídica, nos ha confirmado que somos la verdadera piedra en el zapato de los Ortega Murillo”, anotó.

La Alianza Ciudadanos por la Libertad, el otro bloque opositor, rechazó y condenó “la arbitraria cancelación de la personalidad jurídica del PRD” por parte del órgano electoral, “mediante una resolución emitida sin observar el debido proceso”.

“La intempestiva cancelación de un partido político pocos días después de convocadas las elecciones generales programadas para el 7 de noviembre de 2021, lesiona gravemente el derecho constitucional de los nicaragüenses a elegir y ser electos y pone de manifiesto la falta de seguridad jurídica que ha caracterizado los procesos electorales durante más de una década”, apuntó esa alianza.

Esa alianza, a la que pertenecen representantes de las patronales y dirigentes estudiantiles, demandó “que se nos permita a los nicaragüenses elegir libre y pacíficamente a nuestros gobernantes en elecciones libres, justas, transparentes, competitivas y observadas, que son la única vía para superar la grave crisis nacional provocada por la represión y falta de libertades ciudadanas” desde abril de 2018.

Publicidad

Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, que el 10 de enero cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990. (I)