El Comando Sur de Estados Unidos informó que este 20 de febrero ejecutó un ataque letal contra una embarcación vinculada a organizaciones designadas como terroristas, en una operación realizada en el Pacífico oriental.

Según el comunicado difundido en la red social X, la acción fue ordenada por el comandante del Southcom, el general Francis L. Donovan, y ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear.

Publicidad

De acuerdo con la información oficial, labores de inteligencia confirmaron que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y que estaba involucrada en operaciones de tráfico de drogas.

El ataque fue descrito como un “golpe cinético letal”, terminología militar que se refiere al uso directo de fuerza armada. Como resultado de la operación, tres presuntos “narco-terroristas” murieron. El comando señaló que no hubo bajas ni heridos entre las fuerzas militares estadounidenses.

Publicidad

No se ofrecieron detalles adicionales sobre la nacionalidad de los fallecidos, la bandera de la embarcación ni la ubicación exacta del operativo.

El Comando Sur de Estados Unidos es responsable de las operaciones militares estadounidenses en América Latina y el Caribe, y mantiene desde hace años despliegues enfocados en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional en la región. (I)