Un nuevo llamado de ayuda lanzó este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de reunir mil millones de dólares de ayuda a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria que ha dejado más de 36.000 fallecidos.
“La financiación, que cubre un período de tres meses, ayudará a 5,2 millones de personas y permitirá a las organizaciones de asistencia aumentar rápidamente el apoyo vital a los esfuerzos liderados por el gobierno (de Turquía) por el terremoto más devastador del país en un siglo”, escribió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.
Publicidad
Pidió a la comunidad internacional intensificar y financiar los esfuerzos “en respuesta a uno de los mayores desastres naturales de nuestro tiempo”, imploró Guterres.
De acuerdo con Turquía, más de 9 millones de personas se han visto afectadas por el desastre.
Publicidad
El pueblo de Turquía ha experimentado un dolor “indescriptible” por la tragedia, dijo el Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, en una declaración separada anunciando el llamamiento para la asistencia humanitaria.
Continúan los rescates
Socorristas locales anunciaron el rescate de una joven de 17 años tras permanecer 11 días debajo de los escombros de un edificio.
“Parecía estar bien. Abrió y cerró los ojos”, explicó a la AFP Ali Akdogan, un minero que participó en las labores de rescate en Kahramanmaras.
“Hemos estado trabajando aquí, en este edificio, desde hace ya una semana (...) Vinimos con la esperanza de escuchar algo”, afirmó.
El tío de la chica, llorando, abrazó uno por uno a todos los socorristas, diciéndoles: “Nunca les olvidaremos”. (I)