Con 18 candidatos de todos los colores del espectro político en disputa por ser el nuevo presidente de Perú, la larga campaña de las elecciones generales que se celebran este domingo ha dado para frases memorables que han resonado en las cabezas de los votantes.

Desde remedios sin aval médico para tratar el COVID-19 hasta palabras inventadas, cómicos errores y desagradables respuestas sobre la eutanasia, los principales candidatos han tratado de destacar en una carrera de máxima igualdad e incertidumbre frente a un electorado escéptico y hastiado de su clase política.

1) Yonhy Lescano: “No es malo (tratar COVID-19 con ‘cañazo’ y sal)”.

Publicidad

Originario de la sureña región andina de Puno, fronteriza con Bolivia, el candidato de centroizquierda Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, promovió tratamientos sin sustento científico para tratar la covid-19 como tomar “cañazo” (aguardiente de caña de azúcar) y sal.

Yonhy Lescano, presidenciable peruano, promueve tratar el COVID-19 con “sal y cañazo”

2) Hernando De Soto: “He asesorado a dictadores, pero eso es irrelevante”.

Antes de vacunarse contra la covid-19 en secreto en Estados Unidos con una vacuna pública y luego defender que sean las empresas privadas las que vacunen en exclusiva en Perú, el economista Hernando De Soto, candidato del partido de derecha neoliberal Avanza País, quitó peso a haber sido asesor económico del expresidente Alberto Fujimori y del dictador libio Muamar El Gadafi.

Publicidad

3) Keiko Fujimori: “Lo que ofrezco es ‘demodura’”.

Tras anticipar que indultará a su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que cumple 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, Keiko Fujimori enfatizó su propuesta autoritaria al prometer a los peruanos una “demodura”, una mezcla de “democracia con mano dura”, su lema de campaña.

Publicidad

4) George Forsyth: “No necesitamos ‘la mismocracia’”.

La “mismocracia” es la palabra acuñada por el exportero de Alianza Lima George Forsyth, candidato de centroderecha del partido Victoria Nacional, para definir al resto de sus contrincantes, que tienen mayor trayectoria política que él, quien a sus 38 años postula a la Presidencia tras haber sido menos de dos años alcalde del distrito limeño de La Victoria.

5) Julio Guzmán: “Yo soy un candidato que quema etapas”.

Así se definió en una entrevista al programa La Encerrona el candidato presidencial del centrista y liberal Partido Morado Julio Guzmán, lo que fue inevitable relacionar con el incidente donde se le vio huyendo de un incendio en una vivienda donde tenía un encuentro amoroso, algo que ha afectado enormemente a su reputación.

Publicidad

6) César Acuña: “Voy a traer la pandemia cuesta lo que cueste”.

Famoso ya por los frecuentes lapsus a la hora de hablar, el empresario César Acuña, del partido de derecha Alianza Para el Progreso (APP), prometió traer a cualquier precio más pandemia a Perú cuando en realidad quería referirse a las vacunas.

7) Daniel Urresti: “Vamos a dar un salto cuántico en educación”.

Durante el debate electoral, el exministro y general retirado del Ejército Daniel Urresti, candidato del partido de derecha populista Podemos Perú, defendió un cambio radical en la educación con un salto “cuántico”, es decir, a escala atómica, pues la mecánica cuántica estudia las partículas más pequeñas del universo.

8) López Aliaga: “Si te quieres matar, te tiras de un edificio”.

Especialista en frases polémicas e insultantes, el candidato de ultraderecha Rafael López Aliaga, miembro del Opus Dei y declarado “provida” al oponerse frontalmente al aborto, aconsejó abiertamente el suicidio a Ana Estrada, la primera persona a quien la Justicia peruana le reconoció el derecho a la muerte digna y a la eutanasia. Estrada es paralítica y padece una grave enfermedad degenerativa que le impide prácticamente cualquier movimiento.

9) López Aliaga: “Estoy enamorado de la virgen María”.

En otro momento de la campaña, López Aliaga explicó que desde hace 40 años practica el celibato porque está enamorado de la virgen María y, para reprimir las tentaciones, usa de diez a veinte minutos cada día el cilicio, un instrumento de mortificación corporal compuesto de una malla metálica con púas que se aprieta al cuerpo.

10) Un sacerdote español: “monjas haciendo campaña por Verónika Mendoza, así estamos...”.

Desde su altar, el cura español Jaime Ruiz del Castillo, vicario de la Prelatura de Moyobamba, en la Amazonía peruana, se hizo conocido por pedir el voto para López Aliaga y lamentar que haya católicos que voten por “la abortista”, en referencia a la candidata de izquierda progresista, Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, que defiende la despenalización del aborto.

11) Neldy Mendoza: “abuelas terroristas”.

También se hicieron virales antiguas charlas de Neldy Mendoza, la candidata a vicepresidenta por el partido ultraconservador de López Aliaga, donde defendía la virginidad como el mejor método anticonceptivo y advertía que, si a las mujeres se les enseña que lo que menos importa es ser madre, estas se convertirán en “abuelas terroristas de sus nietos”. (I)