La Organización mundial de la salud (OMS) pidió el lunes a los fabricantes de vacunas contra el COVID-19 poner a disposición del dispositivo internacional Covax la mitad de su producción de dosis de este año.

Mientras los países más ricos acapararon rápidamente las vacunas, Covax, que suministra dosis a los países pobres, desea garantizar una distribución equitativa entre quienes tienen posibilidades de pagarlas y los que no, pero no logra funcionar a toda máquina.

Y esto cuando India, de donde Covax se aprovisiona en dosis, bloqueó las exportaciones de la vacuna fabricada por el Serum Institute para luchar contra la epidemia en su territorio.

Al 4 de junio, Covax había suministrado más de 80 millones de dosis a 129 países y territorios. Menos de lo previsto.

Publicidad

Frente a esta situación, la OMS pidió de nuevo a los países ricos, que ya vacunaron a una parte de su población, compartir las vacunas. Pero la organización también pidió el lunes a las empresas farmacéuticas dar muestras de solidaridad.

“Pido a todos los fabricantes dar a Covax el derecho al primer rechazo (o sea que se le propongan prioritariamente las dosis Ndlr) sobre los nuevos volúmenes de vacunas o comprometerse a poner a su disposición el 50% de sus volúmenes a Covax este año, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

“La vacunación inequitativa es una amenaza para todas las naciones, no solo para las que tienen menos vacunas”, afirmó.

Covax fue creado por la Alianza du vacuna (Gavi), la OMS y la Coalición para las innovaciones en materia de preparación para las epidemias (Cepi).

Se alista producción de Sputnik V en Argentina

Por otro lado, este lunes partió un vuelo de la estatal Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú para buscar los componentes necesarios de la vacuna anticovid Sputnik V que permitirá al país suramericano su producción local, confirmaron fuentes oficiales.

Se trata de la adquisición del principio activo que usará el laboratorio privado Richmond para fabricar la vacuna del Instituto Gamaleya en Argentina.

La firma argentina, con su planta en la ciudad de Pilar, a 59 kilómetros de Buenos Aires, se encargará de llevar adelante la formulación, filtrado y envasado con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación del país y buscar ampliar el acceso a la vacuna a toda América Latina.

El avión no solo cargará el primer lote de principio activo para la producción de la vacuna, sino también nuevas cantidades de dosis terminadas tanto del primero como del segundo componente de Sputnik-V, que es la que más se está usando en Argentina. (I)