La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que los casos de viruela del mono han aumentando un 77 % en una semana y que se han reportado dos nuevas muertes, lo que eleva a tres el número de decesos en el mundo desde que se informó de este brote el pasado mayo.

En total, los casos confirmados de la enfermedad se elevan ahora a 6.027 en 59 países, indicó la organización en su último informe epidemiológico.

De esos casos, 4.920 se han diagnosticado en la región de Europa.

En los últimos siete días que cubre el informe nueve países adicionales han notificado casos de viruela.

Publicidad

En contrapartida, una decena de países donde se había registrado este brote llevan 21 días sin reportar ninguna infección.

Si el sistema de vigilancia sanitaria funciona bien en esos países, ello implicaría que éstos han quedado libres de la viruela del mono puesto que su periodo máximo de incubación es de tres semanas.

Este brote preocupa porque es la primera vez que esta enfermedad, que se contagia por un contacto íntimo o muy cercano, se ha visto fuera de la región de Africa occidental o central, donde es endémica.

El 73 % de casos globales corresponden a hombres con una edad media de 37 años.

La OMS ha anunciado que ha convocado a su Comité de Emergencia el próximo día 18 para que analice la evolución de esta enfermedad, su propagación y recomiende si se debe mantener el nivel de riesgo “moderado” que se le asignó el pasado 27 de junio o debe ser declarada una emergencia sanitaria internacional, como la covid-19. (I)