El pasado jueves 25 de noviembre, el ministro de Salud de Sudáfrica anunció el descubrimiento de una nueva variante del COVID-19, nombrada ómicron, que se está propagando a gran velocidad por el globo terráqueo.

Posteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la variante B.1.1.529 presenta un gran número de mutaciones, entre ellas, algunas por las que el mundo debería empezar a preocuparse.

Las pruebas iniciales indicaron que el riesgo de infección por esta nueva aparición del virus es mayor que con otras y el número de casos que está dejando al paso aumentan en gran número en la mayoría de provincias sudafricanas.

Publicidad

COVID-19: EE. UU. admite que la variante ómicron podría haber llegado ya sin ser detectada

Los primeros casos de infección se registraron en Botsuana, el pasado 11 de noviembre. Posteriormente se detectaron otros seis en Sudáfrica y uno en Hong Kong. Pero no ha tardado en continuar extendiéndose, llegando hasta el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, en un paciente procedente de Sudáfrica. En poco tiempo, varios países europeos se unieron en el reconocimiento de casos acompañados de esta nueva variante.

Países detectados con variante ómicron

Incheon (Corea del Sur) EFE/EPA/YONHAP Foto: EFE

Bélgica fue el primer país de Europa en anunciar el caso de esta nueva variante. La enferma es una mujer no vacunada que desarrolló algunos síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía, ella aseguró no haber tenido contacto con personas del sur de África.

Luego, Reino Unido confirmó el sábado dos casos conectados que fueron localizados en Chelmsford, en el condado de Essex. Ese mismo día, Alemania confirmó otros dos contagios de dos viajeros que arribaron el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso anunció ocho medidas en Ecuador frente a la variante ómicron del COVID-19

Italia se sumó, el Instituto Superior de Sanidad Italiano (ISS) anunció la detección de un paciente vacunado con las dos dosis correspondientes que regresó hace diez días de Mozambique y presentaba síntomas.

En Países Bajos se ha sabido también que dos pasajeros llegados desde Sudáfrica en avión dieron positivo por COVID-19 a su llegada a Ámsterdam. «Ahora sabemos que 61 de los resultados fueron positivos y 531 negativos», anunció la autoridad sanitaria holandesa (GGD).

Publicidad

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de COVID-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

Dinamarca también confirmó los dos primeros casos en su localidad. Por otro lado, el lunes 29 de noviembre, Portugal notificó 13 casos positivos, son jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa, según han confirmado fuentes del INSA.

Botsuana, Israel, Australia, España, Hong Kong y China se unieron a la lista al confirmar casos con la nueva variante. Por último, la República Checa está intentando verificar la existencia de un caso ómicron de una mujer que se encontraba en Namibia y voló a través de Sudáfrica y Dubái. (I)