La tragedia del sumergible Titán, que implosionó en 2023 durante una expedición a los restos del Titanic y causó la muerte de las cinco personas a bordo, pudo haberse evitado, concluyó la Guardia Costera de Estados Unidos en un informe publicado este martes, tras dos años de investigación.

La tripulación del sumergible Titán sabía que iba a morir antes que implosionara, revela demanda contra OceanGate

La Junta de Investigación Marina determinó que los principales factores que contribuyeron al accidente fueron el diseño inadecuado del sumergible, la falta de certificación, el mantenimiento deficiente y la ausencia de inspecciones rigurosas por parte de OceanGate, la empresa operadora del Titán.

Empresa OceanGate “suspende” expediciones y sus operaciones de negocios tras implosión del sumergible “Titan”

“Este siniestro marítimo y la pérdida de cinco vidas se pudieron evitar”, declaró Jason Neubauer, responsable de la investigación.

Publicidad

El 18 de junio de 2023, se perdió comunicación con la embarcación, lo que generó una búsqueda exhaustiva por cuatro días. Se creía que los pasajeros se quedaban sin oxígeno. Sin embargo, murieron en una implosión catastrófica, aplastados bajo más de 379 bares de presión.

Cómo es por dentro el sumergible Titan que se controla con un mando de PlayStation

¿Quiénes eran los pasajeros?

El empresario británico Hamish Harding era el presidente de la compañía Action Aviation, la cual vende aviones a grandes compañías, celebridades, mandatarios y deportistas adinerados. Aparte de sus esfuerzos empresariales, se lo conocía como un aventurero. Tiene al menos cinco récords con el Libro Guiness de los Récords Mundiales. También fue uno de las seis personas que viajó con Jeff Bezos al espacio con Blue Origin.

Hamish Harding. (Foto: DIRTY DOZEN PRODUCTIONS / AFP) Foto: AFP

Shahzada Dawood y Suleman Dawood, padre e hijo, viajaron en el sumergible. Shahzada Dawood era el vicepresidente de la compañía de energía y tecnología pakistaní Engro Corporation, y era parte de la Junta Global para la organizacion de beneficencia del Rey Carlos, Prince’s Trust international. Era el heredero de una de las fortunas familiares más grandes de Pakistán. En este viaje estaba acompañado por su hijo, Suleman Dawood, quien tenía 19 años.

Publicidad

Esta foto sin fecha de Dawood Hercules Corporation, publicada el 20 de junio de 2023, muestra al empresario Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado con sede en Karachi Engro, y su hijo Suleman. Foto: AFP

Era conocido como “El gran explorador del Titanic” Paul Henry Nargeolot era un experto en la historia del Titanic, y había asistidoo en unas treinta expediciones a los restos del crucero de lujo que naufragó en 1912. Gracias a sus expediciones se recuperaron al menor 5.000 objetos, como sacos de cuero o piezas de oro. Era el director de las investigaciones bajo agua del RMS Titanic, una compañía norteamericana que reserva los derechos de rescate de los restos del Titanic.

Foto: AFP

El CEO de OceanGate, Stockton Rush, también estaba en el sumergible. Tenía un diploma de ingeniería aeroespacial y fundó la compañía en 2009.

Publicidad

CEO y fundador de OceanGate, Stockton Rush. (Foto: Handout / OCEANGATE EXPEDITIONS / AFP) Foto: AFP

Se cree que la muerte fue instantánea, sin que los pasajeros experimentaran dolor ni sufrimiento.

(I)