Un miembro de 21 años del ala de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts ha sido identificado como el presunto filtrador de documentos ultrasecretos del Pentágono.

Jack Teixeira, el líder del grupo de chat Thug Shaker Central en Discord, fue nombrado por el New York Times como el hombre detrás de una de las mayores brechas de seguridad nacional en la última década. El interior de la casa de Teixeira en Bristol, Massachusetts, coincidía con fotos de los archivos confidenciales sobre la inteligencia estadounidense y la guerra de Ucrania que se han compartido en foros desde fines del año pasado, según el informe.

4 revelaciones de la filtración de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Rusia en Ucrania

El FBI ahora quiere interrogar a Teixeira, cuya madre, Dawn, confirmó que él es un miembro activo que trabaja en una base en Cape Cod y ha estado haciendo más turnos de noche. La revelación se produce después de que el presidente Joe Biden dijera durante el tercer día de su viaje a Irlanda que los investigadores estaban “cada vez más cerca” de encontrar la fuente.

Publicidad

Biden también dijo que no estaba “preocupado” por el intercambio de documentos que amenazaban con poner en riesgo los activos estadounidenses en todo el mundo porque la información no es “contemporánea”. La inteligencia incluida en los archivos ha incluido información que sugiere que Ucrania pronto se quedará sin artillería y podría poner en riesgo a las fuentes de inteligencia estadounidenses en todo el mundo.

Se dice que docenas de adolescentes y adultos jóvenes forman el grupo donde se publicaron esos archivos y han sido descritos como individuos “de ideas afines”. Dos miembros de la sala de chat describieron al sospechoso al The Washington Post el miércoles por la noche.

“Está en forma. El es fuerte. Está armado. Está entrenado. Casi todo lo que puedes esperar de una especie de película loca”, dijo uno de los miembros. En medio de una intensa búsqueda de la fuente de las filtraciones, The Washington Post informó que habían visto videos y fotos del hombre, así como grabaciones de sus interacciones con miembros del grupo.

Publicidad

The New York Times informó que pudieron vincular a Texiera con otros miembros del grupo en línea a través de sus perfiles de juego. (i)