El estado de Nueva York podrá seguir prohibiendo el porte de armas en lugares vulnerables, como escuelas y espacios públicos, luego de que la Corte Suprema rechazara una petición de congelar las prohibiciones en función de la ubicación.

La Corte Suprema, dominada por la mayoría conservadora, defendió en junio el derecho constitucional a “poseer y portar armas”, y anuló una restrictiva norma sobre el porte de armas de fuego en Nueva York.

Sin embargo, los magistrados reconocieron que hay excepciones en las que las armas sí podrían ser vetadas. Desde entonces, el Legislativo del estado neoyorquino ha buscado restringir su porte en bares, bibliotecas, escuelas, edificios gubernamentales, hospitales y lugares vulnerables y muy transitados, como Times Square.

Publicidad

Zona libre de armas. Foto: NY GOVERNOR OFFICE

La petición de congelar la ley vino de grupos y personas a favor del porte de armas, que consideran que la prohibición vulnera derechos humanos. Ellos convencieron a una corte estatal de rango inferior para que la suspendiera hasta que se resolvieran las impugnaciones presentadas.

El estado de Nueva York recurrió ante un tribunal federal de apelaciones, donde un juez anuló la suspensión. (I)