La ciudad que nunca duerme se está hundiendo poco a poco cada año. Nuevas investigaciones sugieren que la ciudad se hunde de 1mm a 2mm cada año, en un aceptado hundimiento del terreno, y ha estado afectando a Nueva York desde el final de la última era glacial.

Este proceso debería ocurrir naturalmente, pero en Nueva York el peso masivo de sus edificios está acelerando el hundimiento. Hay más de un millón de edificios en toda la ciudad, y se calcula que su peso colectivo es de 1.7 trillones de toneladas, de concreto, vidrio y metal, según estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos. Aunque toda la ciudad se está hundiendo poco a poco, diferentes zonas se hunden de diferentes maneras.

Este hundimiento variable tiene que ver con cómo se construyó la capital del mundo. Mientras que la población crecía, la ciudad, se quedaba sin espacio para acomodar a sus ciudadanos, y generaba mucha basura. El terreno de la ciudad era un pantano, por lo que había sectores de la ciudad que eran inhabitables. El incremento del vertedero de basura causado por la cantidad de personas, empezó a crear nueva tierra para construir. Gracias a eso Nueva York ha tenido la capacidad para crecer. Las partes que están construidas encima de basura, o rocas artificiales, se están hundiendo más rápido que otras partes.

Publicidad

Aunque el peso de la ciudad es un factor que influye en la rapidez con la que la ciudad se hunde, no es la causa más grande. Este es un proceso natural de la tierra, que en ciertas épocas se expande, creando más tierra, y en otras, como en esta temporada, causa que se hunda.

Nueva York no es la única ciudad que se ve afectada por este fenómeno, también ocurre en ciudades en otros países como Venecia (Italia), Yakarta (Indonesia), Ciudad de México (México) y partes de los Países Bajos.

Aumento del nivel del mar

Otro gran factor influye en la actual situación de la ciudad: el nivel del mar que está subiendo; parte de ese panorama es el derretimiento de los polos debido al cambio climático. Si bien la ciudad de Nueva York se hunde de 1 a 2mm anuales, el nivel del mar sube 3 a 4mm. Esto significa que en el futuro, por el nivel relativo del mar, partes de la ciudad van a estar bajo agua.

Publicidad

Proyecto "BIG U" de la compañía BIG de Bjarke Ingels para Nueva York.

BIG U

Actualmente los administradores de la ciudad tiene el trabajo de crear infraestructura que pueda proteger a la ciudad y a sus ciudadanos de inundaciones. Uno de los proyectos que se ha propuesto después del trágico huracán Sandy, que afectó a Nueva York y dejó al menos 50 muertos en 2012, fue BIG U, del grupo arquitectónico BIG de Bjarke Ingels.

La propuesta es construir un sistema de protección de diez kilómetros que rodee Manhattan, la cual protegería a la ciudad de inundaciones.

Publicidad

The Big U es un proyecto de protección costera que se extiende unos 16 km desde la calle 57 Oeste hasta The Battery en el sur, y desde ahí hasta la calle 42 Este, que son divididos en tres secciones que trabajan independientemente. Simultáneamente este proyecto convertirá esas áreas en espacios para las comunidades teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

Mientras que la ciudad tiene que seguir creando formas para innovar su infraestructura y poder vivir con las inundaciones que se prevén, se estima que en unos cien años las personas van a tener que realojarse, ya que la capital del mundo se va a seguir hundiendo. (I)