Dejar de depender de potencias extranjeras para suplir minerales es el objetivo de los países europeos, especialmente en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania y la tensión política que ha causado en el continente. Pero un nuevo descubrimiento podría traer una solución para Europa.

Fosfatos, vanadio y titanio, son algunos de los minerales que se encontraron en una roca gigante en un territorio en Noruega, en suficiente cantidad para suplir la demanda mundial por 50 años. Algunos de los artefactos que se pueden elaborar en base a esos minerales son baterías para los coches eléctricos, paneles solares, chips, fertilizantes y naves especiales.

Según un portal noticioso de la Unión Europea, hay en total 70.000 millones de toneladas de fosfatos en esta roca. Así lo confirmó la compañía minera Norway Mining, resaltando que con el descubrimiento Noruega se convierte en el país con mayor reserva de fosfato, por encima de Marruecos y China.

Publicidad

“Ahora, cuando encuentras algo de esa magnitud en Europa, que es más grande que todas las otras fuentes que conocemos, es significativo”, dijo Michael Wurmser, fundador de Norway Mining, la compañía detrás del descubrimiento.

China, Vietnam y Kazakhstan son importantes distribuidores de este mineral. Pero el conflicto político y territorial ocurriendo en el este de Europa está causando limitaciones en exportaciones de estos materiales.

Encuentran en Angola uno de los mayores diamantes rosas de los últimos 300 años

Estos países, incluyendo a Estados Unidos, “pueden tratar de proteger sus suministros internos restringiendo las exportaciones, como se vio en 2008 con el arancel de exportación de China”, asegura un artículo publicado en la revista científica Nature. Por lo tanto, es probable que las futuras interrupciones del suministro sean de naturaleza geopolítica y económica, mucho antes de que se agoten las reservas mundiales.

Publicidad

Sin embargo, hay una limitación en la extracción de minerales de la roca encontrada en Noruega: el proceso es contaminante. De hecho, Wurmser señaló que hace años se producían estos materiales en Países Bajos, pero que pararon por la polución que se generaba.

En esta ocasión, el fundador de Norway Mining explicó que Noruega podrá observar estándares ambientales más estrictos al excavar y refinar esos minerales que los competidores asiáticos actualmente, mediante la aplicación de tecnología de captura y almacenamiento de carbono.

Publicidad

Según Wurmser, el gobierno noruego ha brindado un “gran apoyo” al proyecto y proclamó en diciembre que todos los proyectos críticos de materias primas en Noruega estarían sujetos a una aprobación acelerada. (I)