Era un sueño compartido que hoy ven cumplido una niña de 8 años y su tía. Ambas celebran que la menor haya recuperado parcialmente la visión.

Son de Guatemala, donde Yomari Arreaga nació con discapacidad visual y luego la diagnosticaron con autismo, reseña Univisión Atlanta.

La tía Floridalma Arreaga, radicada en Estados Unidos, la recibió en 2022. Univisión informa que la niña “atravesó sola la frontera”.

Publicidad

Objetivo: recuperar la visión

Fue una misión riesgosa, pero se logró el objetivo. A Yomari le pusieron en el pecho información sobre su tía, para enterar a las autoridades de inmigración cuando finalmente atravesara la frontera.

“Un señor pasó el río con ella y la entregó a migración”, narró Floridalma.

La llevaron a un refugio y “me contactaron. El señor, el guía, le puso un número de teléfono en una etiqueta en el pecho”, contó a la cadena televisiva.

Publicidad

La estrella de YouTube MrBeast paga las cirugías de cataratas de mil personas

Primera operación

La niña fue operada en Georgia. No cuenta con seguro y requerirá una segunda intervención quirúrgica, indica la cadena estadounidense.

Nada ni nadie podrá quitarle a la tía la emoción que vivió cuando a Yomari le retiraron los parches.

Publicidad

“Lo primero que me dijo fue: ‘Mamá Flor, gracias por mis ojitos que me compraste”, recordó la mujer.

Mamá… eso es Floridalma para su sobrina. Se hizo cargo de ella, junto al abuelo materno.

¿Cuándo llevar al niño al oftalmólogo?

En la primera cirugía “le hicieron la primera limpieza y le quitaron toda la carnosidad de los ojos y ella pudo mirar poquito. El doctor regaló el trabajo. Solo se pagó la sala donde ella estuvo”, manifestó, agradecida, Floridalma.

También tiene palabras de gratitud para una trabajadora social y hacia la generosidad de la comunidad.

Publicidad

Cuando la niña tenía tres años perdió a su mamá. El amor materno lo halló en su tía. “Yo lloré cuando la escuché dar las gracias por sus ojitos”, expresó la mujer.

Yomari ve borroso colores y rostros, a la espera de ir de nuevo a quirófano ya comenzó a ir a la escuela. Va con su hermano, va feliz.

(I)

Te recomendamos estas noticias