El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo los “mejores” resultados que ha obtenido Venezuela en la historia de los Juegos Olímpicos, con tres medallas de plata y un oro en Tokio 2020.

“Estamos como Venezuela, como país, obteniendo los mejores resultados de toda la historia olímpica del atletismo y del deporte venezolano, gracias a los muchachos y a los entrenadores”, dijo Maduro en una alocución transmitida por el canal del Estado VTV.

El presidente señaló que “es clave mejorar y ampliar la masificación deportiva (...) mejorar el sistema cazatalento de todos los deportistas cuando tienen ocho, nueve años (...) y crear las condiciones para traer a los mejores entrenadores y profesionales del mundo”.

Yulimar Rojas, de Venezuela, récord mundial y oro en salto triple femenino de los JJ. OO. de Tokio 2020 Foto: AFP

Informó que va a “lanzar el plan ruta olímpica” de cara a París 2024, para fortalecer el área deportiva y entrenar a los atletas de Venezuela.

El venezolano Julio Rubén Mayora Pernia ganó la medalla de plata en levantamiento de pesas de hasta 73kg, el chino Zhiyong Shi repitió el oro de Río-2016 y el indonesio Rizki Juniansyah se quedó con el bronce. Foto: EFE

Maduro rechazó lo que considera una campaña en las redes sociales para “degradar” a la delegación venezolana. “Hay una campaña en las redes contra la delegación de Venezuela, una campaña para degradar la fuerza moral de nuestra delegación olímpica”.

“No podrán con Julio Mayora ni con nosotros (...)”, dijo el mandatario, en referencia a las criticas que recibió el atleta venezolano tras dedicar su medalla de plata en halterofilia al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Este domingo, la atleta Yulimar Rojas se convirtió, al ganar con récord mundial el triple salto, en la primera mujer venezolana campeona olímpica en la historia. (I)