Estados Unidos es uno de los destinos más buscados en la región para visitar o también para establecerse. Sin embargo, no todos pueden lograr acceder.
Para poder ingresar a esa nación se requiere contar con una visa, a menos que se encuentre su nacionalidad en un programa de exención como es el caso de Chile y recientemente se anunció la incorporación de Israel.
El que se llegue a otorgar o negar una visa tipo B es una decisión que será de responsabilidad del agente consular que realizará la entrevista. El costo del trámite es de 185 dólares y no será reembolsable en caso de negarse.
Publicidad
Qué países participan en la lotería de visas 2025
Existen varios motivos por los que a una persona se le niegue la visa, estos son los principales:
- No completó la solicitud de visa y/o no proporcionó toda la documentación de respaldo requerida - INA sección 221(g)
- No estableció la elegibilidad para la categoría de visa que se solicita ni superó la presunción de ser un inmigrante intencional - INA sección 214(b)
- Fue declarado culpable de un delito que implica vileza moral - INA sección 212(a)(2)(A)(i)(I)
- Fue declarado culpable de una infracción de drogas - INA sección 212(a)(2)(A)(i)(II)
- Tiene dos o más condenas penales por las cuales la sentencia total de reclusión fue de cinco años o más - INA sección 212(a)(2)(B)
- No proporcionó una declaración jurada de manutención adecuada cuando se la requirió; por lo tanto, denegado bajo carga pública - INA sección 212(a)(4)
- Tergiversó un hecho material o cometió fraude para intentar recibir una visa - INA sección 212(a)(6)(C)(i)
- Anteriormente permaneció más tiempo del autorizado en los Estados Unidos - INA sección 212(a)(9)(B)(i)
Anualmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos reporta la cantidad de visas tipo B que niega en un año fiscal (octubre a septiembre). En el caso de Ecuador, en el 2022, el 17,51 % de trámites se negaron, aunque hay otras naciones con mayor tasa de rechazo:
- Nicaragua: 50,81 %
- El Salvador: 45,46 %
- Venezuela: 34,01 %
- Colombia: 32,86 %
- Honduras: 30,47 %
- Perú: 27,61 %. (I)