La misión de Naciones Unidas en Sudán condenó este domingo el arresto de una destacada activista por los derechos de las mujeres en el país africano, donde desde el golpe de Estado militar de hace tres meses se han venido produciendo múltiples detenciones de opositores a la asonada.

La Misión Integrada de la ONU de Asistencia para la Transición en Sudán (UNITAMS) se dijo “indignada por el arresto de la defensora de los derechos de la mujeres Amira Ozman durante la pasada noche”, en un mensaje colgado en sus redes sociales.

“El arresto y el patrón de violencia contra las activistas de los derechos de las mujeres amenazan gravemente con reducir su participación política en Sudán, hacemos un llamamiento para su liberación”, agregó la representación del organismo internacional.

General disuelve el gobierno en Sudán y decreta estado de emergencia

Ozman es presidenta de la iniciativa “La Lqhr Alnsa” (No a la Opresión de las Mujeres), que denunció también en sus redes que la activista fue detenida durante una redada de las fuerzas de seguridad en la medianoche del sábado en su casa, en un suburbio de Jartum.

Publicidad

“Las tropas se la llevaron a un paradero desconocido y aterrorizaron a su familia”, acusó la organización, que advirtió que, como consecuencia de complicaciones por un accidente reciente, Ozman necesita tomar medicamentos y un seguimiento médico continuo.

Sudán, un país africano roto por los conflictos

La participación de las mujeres en las instituciones de poder y en el proceso de transición democrática iniciado en Sudán en 2019 tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir, ha sido, junto con el de los jóvenes, uno de los compromisos de los actores de dicho proceso y una demanda recurrente de la comunidad internacional.

La ONU ya había prevenido anteriormente a las autoridades militares que controlan el poder en Sudán desde el golpe de Estado de octubre por la violencia contra las mujeres, como cuando hace un mes pidieron investigar las presuntas violaciones de 13 mujeres y niñas durante una jornada de protestas contra la asonada. (I)