NOTICIAS

Publicidad

Museo Británico despidió a arqueólogo que durante varios años habría robado piezas de oro y piedras semipreciosas

El Museo Británico informó el miércoles del robo “muy inusual” de objetos de su colección.

El Museo Británico dijo que despidió a un miembro del personal mientras la Policía Metropolitana está investigando artefactos que no habían sido en exhibición pública fueron reportados como 'perdidos, robados o dañados' durante un período de tiempo 'significativo'. Foto: EFE

Publicidad

El empleado despedido por el Museo Británico tras la detección de piezas robadas y dañadas es uno de los expertos del museo en la Grecia Antigua, especialista en escultura griega y el periodo helenístico, que llevaba treinta años trabajando en la institución, reveló este jueves el diario “The Times”.

El museo, que atesora algunas de las colecciones arqueológicas más importantes del mundo, con amplias secciones dedicadas a Grecia y el Egipto faraónico, informó el miércoles del extravío de artefactos de joyería hechos de oro, piedras semipreciosas y objetos de vidrio datados hasta el siglo XV a.C.

Los administradores del Museo Británico quedaron sumamente preocupados al enterarse, este año, de que “objetos de su colección habían sido robados”, declaró en un comunicado Georges Osborne, presidente del “British”, conocido por albergar la Piedra de Rosetta o partes del Friso del Partenón.

Publicidad

Según Osborne, se dio prioridad a “hallar las piezas robadas” y se tomaron acciones concretas: “Llamamos a la policía, impusimos medidas de emergencia para reforzar la seguridad, se abrió una investigación independiente para averiguar qué había ocurrido y aprender de ello y utilizamos todos los poderes desciplinarios a nuestro alcance con la persona que consideramos responsable”.

Según la institución, la mayoría de los objetos “desaparecidos, robados o dañados” son “piezas pequeñas” que estaban almacenadas en depósitos. No habían sido expuestas al público recientemente y se conservaban “principalmente con fines de investigación”.

Entre ellas hay “alhajas de oro, piedras semipreciosas o cristalería”, creadas entre el siglo XV antes de la era cristiana y el siglo XIX d.C., precisó.

Publicidad

De venta en línea

“The Telegraph” aseguró por su parte que algunos de esos objetos, que no estaban en exposición pública, sino en colecciones abiertas únicamente a académicos e investigadores, desaparecieron de los almacenes del museo durante un largo periodo de años, y algunos de ellos “aparecieron a la venta en eBay ya en 2016″.

Tanto “The Times” como “The Telegraph” señalan como la persona acusada de esas sustracciones a Peter Higgs, doctorado en arqueología de 56 años, que comenzó a trabajar allí en 1993 y ha escrito las guías que han acompañado a algunas de las grandes exposiciones organizadas por el Museo Británico en los últimos tiempos.

Publicidad

Uno de sus hijos, Greg Higgs, de 21 años, declaró a ambos diarios que su padre está “devastado” y defendió su inocencia.

El arqueólogo trabajó en el museo durante más de tres decenios “sin incidentes”, recalcó su hijo. “Confiaban en él para muchas cosas. Y de pronto, no sé qué cambió. Está devastado porque este es el trabajo de toda su vida, básicamente, nunca he conocido a nadie tan apasionado con lo que hacía. Es un experto mundial en su campo”, agregó.

El Museo Británico ha detallado que la división de delitos económicos de la Policía de Londres está llevando una investigación sobre los hechos, en la que no se han llevado a cabo arrestos hasta ahora, y avanzó que iniciará medidas legales contra el individuo al que consideran responsable de los robos.

En sus colecciones, de ocho millones de obras, figuran momias egipcias, esculturas africanas y piezas de alfarería del Imperio Romano. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad