Leidy Contreras Patiño, una venezolana de 20 años, murió en Lima, Perú, luego de pasar 90 días en una Unidad de Cuidados Intensivos. Su caso parecía simple: fue a que le extrajeran una muela, pero todo se complicó.
La joven falleció a las 10:00 de la noche (22:00) del domingo 16 de abril de 2023 en el Hospital Arzobispo Loayza.
Publicidad
Su familia manifestó que a comienzos de año había ido a la extracción de una de sus muelas en una clínica privada en Chorrilos, un distrito en Lima, publicó La República.
El deceso se debió a una falla multiorgánica, informó Paula, hermana de Leidy.
Publicidad
Extracción de muela de la joven venezolana
Leidy, a decir de sus parientes, acudió a la citada clínica el pasado 9 de enero. Fue al consultorio de odontología con una radiografía panorámica a fin de que le extrajeran la tercera molar izquierda, publicó El Siglo, citando a la pariente.
Dos días después, estando en su domicilio, “la joven comenzó a sentirse mal”.
Su cara y cuello se hincharon. No podía comer y respiraba con dificultad, describe la pariente
Allegados dijeron a La República que contactaron a los médicos y respondieron que “era un proceso normal”.
“Al cuarto día la llevo otra vez, le hacen un drenaje y esto ocasiona una diseminación de infección”, dijo la hermana.
“Exijo justicia”
Paula señaló que “todo ha sido mal con ellos desde el principio, desde un mal diagnóstico, mal procedimiento, mala medicación, todo”.
Explicó que la infección llega al mediastino y el mediastino conecta con todos los órganos. Esto hace que se ocasione una falla multiorgánica, hepática, renal, coraz
Lo sucedido con la joven venezolana fue denunciado ante la Fiscalía y, de acuerdo con la hermana, se han hecho tres citaciones, a las que los médicos fueron a una.
Señaló que no han podido tener acceso a la historia clínica de Leidy en la clínica.
Sobre los médicos dijo: “Uno ha dilatado el proceso hablando cosas sin sentido, con palabras técnicas que nadie le entendía. La Fiscalía le rechazó la entrevista”.
El otro doctor puso excusas, dijo que estamos en un proceso de emergencia de pandemia, que no podía asistir, que su abogada estaba enferma
A finales de marzo, la familia de Leidy expresó que la venezolana continuaba intubada y había tenido “más de 90 transfusiones de sangre debido a las hemorragias” que sufría.
Para esa fecha, la hermana, citada también en La República, dejó entrever que “la clínica no contaba con los permisos correspondientes”.
Medios locales reportaban, además, que del centro clínico habían retirado el letrero.
“Yo exijo justicia porque no es posible que mi hermana fallezca y tres meses después (desde que ingresó a UCI) no hemos recibido respuesta ni de la clínica, ni de los doctores, ni del juez. La fiscal ha metido varios requerimientos, hasta la fecha ha pasado el plazo y el juez no responde”, planteó la mañana del lunes 17 de abril a Exitosa Noticias.
(I)