Las autoridades de salud colombianas informaron este jueves que a la fecha se han confirmado 3.110 casos de viruela símica y que al igual que en otros países en Colombia comienza a disminuir la transmisión de la enfermedad.

La directora general del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, explicó en un comunicado que los casos siguen presentando una dinámica concentrada y que “al igual que otros países, en Colombia se observa una lentificación de la transmisión y una autolimitación de la enfermedad”.

La funcionaria reveló que a la fecha han sido confirmados 3.110 casos, el 99,3 % de estos han ocurrido en hombres entre los 18 y 48 años de edad. Del total de casos, el 80 % ya se encuentran recuperados sin complicaciones, ni secuelas posteriores y ningún fallecimiento.

Publicidad

Por su lado, la directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, Clara Suárez, dijo que el primer caso de viruela símica se confirmó el 23 de junio durante la semana epidemiológica 22.

Igualmente, se registró un pico de 444 casos en la semana 36 y desde ese momento los contagios han venido en descenso con 168 casos en la semana 40.

Como parte de las acciones de atención del Ministerio de Salud, desde agosto pasado puso en marcha el lineamiento para el abordaje de los casos y recomendaciones para la prevención, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Infectología( ACIN) y el Hospital Federico Lleras, ambos de Bogotá.

Publicidad

La disposición establece las medidas de manejo integral, bioseguridad y salud mental a implementar en los prestadores de servicios de salud, así como las empresas administradoras de planes de beneficio, al igual que en los domicilios, frente a la presencia de un caso confirmado o sospechoso de viruela símica y de sus contactos, garantizando la respuesta con un enfoque diferencial. (I)