Un nuevo temporal amenaza a las provincias de Tarragona y Málaga en España, provocando que miles de personas evacúen de sus hogares para no repetir los efectos de las inundaciones en Valencia, que dejaron más de 220 muertos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias podrían acumular de 120 a 180 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas en estas provincias, que se mantienen en alerta roja. En la provincia de Valencia hay alerta naranja.
Publicidad
En Tarragona y Málaga las calles se mantienen inundadas, y servicios públicos como el transporte han sido suspendidos. La población fue advertida de no salir de casa en la medida de lo posible, y de buscar refugio en lugares seguros.
En España, este fenómeno climático se conoce como depresión aislada en niveles altos (DANA).
Publicidad
En el nordeste del país, los servicios de emergencia acumulaban hasta primeras horas de esta mañana 251 llamadas de emergencias por lluvias.
España declara zona castastrófica en Valencia y las demás áreas afectadas por las inundaciones
Valencia, que todavía limpia lodo del anterior temporal, ha suspendido la búsqueda de desaparecidos, aunque antes de tomar esa decisión han sido hallados los cuerpos sin vida de Rubén e Izan, los dos niños de 3 y 5 años que desaparecieron en la localidad de Torrent arrastrados por la riada del día 29 de octubre, cuando estaban con su padre.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ejército desplegados en Valencia “siguen trabajando en coordinación permanente con la dirección de la emergencia en las labores que se marcaron como prioritarias, la limpieza de los lodos y los desatascos, y en la retirada de enseres y residuos”, según fuentes del Gobierno. (I)