Las autoridades de Salud de México informaron este martes que la curva de contagios del coronavirus ha registrado un aumento en los últimos días, pero señalaron que todavía no se puede considerar como una tercera ola.

“Seguimos teniendo un incremento (...) esperamos que continúe en los siguientes días, esto representa un cambio, en las ultimas 11 semanas teníamos un descenso continuo”, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en la conferencia de prensa del reporte técnico de la enfermedad.

“¿Esto significa, en este momento el inicio de lo que se ha identificado como una tercera ola o un rebrote?”, cuestionó el funcionario y dijo que “se sabrá en la medida en que vayamos viendo el comportamiento de los siguientes días”.

Publicidad

Alomía dijo que “si se produce una tercera ola, esperamos preferentemente que ésta no tenga la intensidad de olas previas”, esto poniendo en práctica las medidas de mitigación.

Juez cierra escuelas en Buenos Aires por COVID-19, pero alcalde lo desafía

En México, el pico de la primera ola ocurrió en julio de 2020 con casi 19.000 muertes, y en enero de 2021 se dio la segunda con casi 33.000 muertes.

Publicidad

Por la mañana, el estratega del Gobierno mexicano contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, advirtió a los ciudadanos y a las autoridades locales por un leve aumento de contagios que, dijo, podría derivar en “una tercera ola de la epidemia”.

Los diez estados que registran aumentos son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

Publicidad

“Es una llamada de advertencia, no es una alerta porque no es un aumento precipitado extremo, pero sí una advertencia”, sostuvo el epidemiólogo, quien confesó que le “preocupa que pudiera empezar una tercera ola”.

Este martes, México reportó 582 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas para llegar a un total de 213.048 decesos, informó la Secretaría de Salud.

Además, las autoridades sanitarias también registraron 4.262 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia de la enfermedad, para un total de 2′311.172 casos confirmados.

En la conferencia de este martes se explicó que hasta este día se han administrado 14′571.509 de dosis de la vacuna contra el COVID-19, 203.435 durante la jornada del lunes.

Publicidad

Además se informó que un total de 4′111.121 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación, en un plan que inició el pasado 24 de diciembre. (I)