El gobierno mexicano anunció que este viernes 12 de abril entregó al secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde denunciaba el ingreso no autorizado por parte de uniformados ecuatorianos a la embajada de su país en Ecuador para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que la entregó a través de su representante permanente para que sea dirigida al secretario general António Guterres.

México denuncia que en el ingreso se atentó contra la persona y dignidad del personal diplomático.

Publicidad

Andrés López Obrador exige ‘hacer valer’ el derecho de asilo del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

“Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la flagrante violación al derecho internacional. Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño”, se indicó.

El país norteamericano presentó el último jueves una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia para que establezca reparaciones así como que se suspenda a Ecuador de la ONU.

Otra de las solicitudes que realizó México fue la de que la información sea circulada entre los miembros de la ONU y se incorpore a la agenda de la Asamblea General con el tema: “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”.

Publicidad

“Al recurrir al sistema multilateral, México reitera su firme compromiso con el derecho internacional y con los principios constitucionales, en especial con la solución pacífica de controversias”, se añadió. (I)