“¿Por qué mataste a tu mamá?”, pregunta la operadora del 911. Al otro lado del teléfono, quien llama al servicio de emergencia, es un adolescente de 13 años y acaba de confesar, con voz entrecortada, el asesinato que tiene impactados a todos a Hialeah, en Florida.

Se desconocen, aún, los motivos que llevaron al jovencito a atacar a puñaladas mientras dormía. Irina García descansaba junto a su bebé, de 14 días de nacida. El hermano mayor no actuó contra la infante.

- “Necesito saber si tu mamá respira”, dice la operadora.

Publicidad

- “Señorita, ella está muerta”, responde el adolescente.

Lo ocurrido, el 12 de octubre de 2023, en un apartamento del complejo de Amelia Oaks en Hialeah, es un golpe devastador para la familia. Los comentarios sobre el futuro del jovencito están más que divididos dentro y fuera de los Estados Unidos.

El adolescente, detenido e identificado como Derek Rosa, enfrenta a la Justicia. El padre y la abuela del jovencito piden clemencia, una segunda oportunidad para el chico que, por lo anunciado por el juez, será juzgado como adulto, reseñan medios estadounidenses, como Univisión.

Publicidad

“El asesino de la katana”: descuartizó a su familia con un sable samurái cuando solo tenía 16 años en España

El dolor del padre del menor de 13 años

La Fiscalía confirmó a Telemundo 51 que el jovencito de 13 años se enfrentará a un cargo por asesinato en primer grado.

El padre del chico, José Rosa, está consternado ante esta tragedia y por lo que implica la decisión judicial.

Publicidad

Pide para su hijo casa por cárcel. “Lo que pedimos es una segunda oportunidad para ayudarle a que crezca y que sepa que nosotros estamos aquí para apoyarlo”, señala el progenitor

El padre quiere seguir dando la cara por su hijo. Asegura a los medios que le enseñó a Derek “buenos valores”.

Implora le sea fijada una fianza. Está desesperado y confía al juez que la abuela de Derek “estaría dispuesta a mudarse con él para ayudar con el adolescente, para el que pidió otra oportunidad”, divulga Telemundo.

“Es un buen niño”, dice su padre, quien, con su experiencia de 22 años en el Ejército, pensaba realmente que su hijo abrazaría la carrera militar y pensó que quería ser ingeniero en la Armada.

Publicidad

La abuela Isabel Acosta llora y afirma: “Mi nieto es el mejor niño del mundo”.

El menor de 13 años se declara “no culpable”

El juez escucha argumentos y las palabras desgarradoras del padre de Derek. No cede a los ruegos.

El menor fue trasladado el jueves 26 de octubre al centro de reclusión Metro West en Miami, “donde el juez acordó mantenerlo sin emitir fianza”.

El viernes 27 se conoce parte de la conversación. En ella, Derek, de origen cubano, confiesa que le envió fotos del crimen a un amigo.

Cinco días más tarde, Derek, a través de su abogada, presenta una declaración escrita de “no culpable” ante una corte de Miami-Dade.

La representante legal aprovecha y “eleva una moción pidiendo que lo trasladen a una cárcel juvenil, ya que, de acuerdo con fuentes, actualmente está aislado en una celda de una cárcel de adultos”, informa Univisión.

Ryan Grantham, actor de ‘El diario de Greg’ y ‘Riverdale’, asesinó a su madre

“¿Por qué mataste a tu mamá?”

La pregunta que le hace, el 12 de octubre pasado, la operadora al chico es la que muchos se hacen.

“El niño no ha dicho por qué lo hizo, los investigadores no lo podemos creer, es muy triste para nuestra comunidad”, decía Eddie Rodríguez, vocero de la policía de Hialeah a Telemundo el 26 de octubre. Pero al día siguiente, Univisión publica extractos de la llamada con el 911, que duró 17 minutos.

“¿Por qué mataste a tu mamá?”, le pregunta la operadora.

“El joven responde, pero la policía no reveló esa parte de la llamada. Después confiesa que su padrastro posee dos armas de fuego, una de ellas en el apartamento”, divulgó la cadena televisiva.

En la tensa conversación, hacia las 11:30 de la noche, Derek dice: “Señorita, ella (su madre) está muerta. Yo tengo otros familiares que pueden hacerse cargo de mi hermanita”. También habría expresado: “Tengo la pistola conmigo, iba a dispararme, pero no quería”.

De acuerdo con el relato divulgado sigue:

Dereck Rosa: Señorita, tomé fotos y le conté a mi amigo, ¿eso estuvo mal?

Operadora: ¿A quién le contaste?

Dereck Rosa: A mi amigo.

Cuando se le pide esperar a la Policía, el chico contesta: “Estoy bien, solo estoy muy triste, muy triste”.

Tras la audiencia del 31 de octubre se conoce que Derek será trasladado a la cárcel Turner Guilford Knight en Miami, Florida.

A la salida de la corte, una familiar de Derek, de acuerdo con Univisión pide que nadie se confunda: “Derek es un nene bueno, cariñoso, amoroso, esto no es como Derek, nadie conoce a Derek como lo conocemos nosotros, y esto no es Derek. (Él) no es adulto nada, es un niño todavía”.

(I)

Te recomendamos estas noticias