La tarde de este martes, la agencia estatal rusa ТАСС dio a conocer la muerte de quien fuera el secretario general del Partido Comunista Soviético, Mijaíl Gorbachov.

“Mikhail Sergeevich Gorbachev murió esta noche después de una enfermedad grave y prolongada”, reseñaron tras lo anunciado por el centro médico donde era atendido.

Gorbachov es considerado como una de las figuras claves que llevó a la caída del muro de Berlín en 1989. Además de ser el último presidente de la disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Publicidad

Mijail Gorbachov: el muro cayó con la madurez de Alemania

En 1985 ascendió al puesto de secretario general del Partido Comunista y en 1987 firmó con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) para comprometerse en reducir sus arsenales.

Fue promotor de la perestroika, una reforma política y económica en la Unión Soviética que buscaba introducir la libertad de empresa y el libre mercado, aunque no tuvo éxito su plan.

El papel de Mijaíl Gorbachov para finalizar la Guerra Fría y reunificar Alemania

En 1990 fue escogido como el primer presidente de la Unión Soviética, aunque en 1991 se disolvió esta y Gorbachov renunció al cargo.

Publicidad

Sus restos serán enterrados en el cementerio Novodevichy de Moscú, anticipó un conocido a la agencia rusa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresa su “profundo pesar” por la muerte de Gorbachov, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Publicidad

“Putin expresa su profundo pesar por la muerte de Gorbachov, por la mañana enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos”, dijo Peskov, citado por la agencia Interfax. (I)