La organización Médicos sin Fronteras (MSF) indicó que la escasez de combustible, transporte público y agua potable en Puerto Príncipe, capital de Haití, así como en otras localidades, está poniendo en riesgo la atención médica en el país, incluyendo los sitios que esta gestiona.

Por ello, pidió a la comunidad internacional que se realicen urgentemente entregas de combustible a las instalaciones de salud de Puerto Príncipe, como el hospital de traumatismos y quemaduras de la organización. Además, el hospital de Tabarre y el centro de emergencias de MSF en Turgeau se quedarán sin combustible para los generadores del hospital en tres semanas a menos que se entreguen nuevos suministros. Mientras que en el centro de emergencia de MSF en Cité Soleil se agotará en dos semanas y media.

“Las instalaciones médicas en Puerto Príncipe enfrentan los mismos desafíos: no tienen combustible, electricidad ni atención médica... Todos debemos tener entregas regulares de combustible”, dijo Jean-Gilbert Ndong, coordinador médico de MSF.

Publicidad

Todo esto ocurre mientras en la capital aumentan las tensiones y el conflicto armado.

Ante la situación, en varios de sus centros han optado por reducir sus actividades médicas desde la semana pasada para tratar solo a pacientes con afecciones potencialmente mortales.

Las derivaciones también se han complicado, puesto que otros hospitales ya han rechazado a varios de sus pacientes por falta de combustible para sus operaciones.

Publicidad

“La escasez de combustible está afectando a otros bienes y servicios esenciales. Los precios de los alimentos han aumentado considerablemente y el suministro de agua está en peligro. La agencia nacional de agua de Haití, Dinepa, anunció el domingo que carece de combustible para seguir bombeando agua potable a numerosas zonas de la capital. Más de 265.000 personas viven en Cité Soleil, una de las áreas que se enfrenta a la escasez de agua, según cifras oficiales”, informa MSF en un comunicado.

El problema del agua es algo muy delicado, porque es vital este servicio para las instalaciones médicas, y si no se soluciona, lo más probable es que haya un aumento en las enfermedades transmitidas por el agua y otras necesidades médicas urgentes, así como el riesgo de que las instalaciones cierren totalmente. (I)