Aunque aún se esta aprendiendo cuán efectivas son las vacunas contra las variantes del virus que causa el COVID-19, los primeros datos muestran que pueden funcionar, por ello entre las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención para Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, consta que los vacunados con dosis completas podrán permanecer sin usar mascarilla en entornos cerrados con otros en su misma situación.

¿Qué ha cambiado?

Si ya completó su vacunación:

  • Puede reunirse en espacios interiores con personas totalmente vacunadas sin usar mascarilla.
  • Puede reunirse en espacios interiores con personas no vacunadas de otros hogares (por ejemplo, visitar a familiares que viven juntos) sin mascarilla, a menos que alguna de esas personas o alguien con quien viven tenga mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
  • Si ha estado con alguien que tiene COVID-19, no necesita mantenerse alejado de las demás personas o realizarse una prueba de detección a menos que presente síntomas. No obstante, si vive en un entorno grupal (como una institución correccional o de detención o un hogar grupal) y está con alguien que tiene COVID-19, deberá mantenerse alejado de las demás personas por 14 días y realizarse una prueba de detección, incluso si no presenta síntomas.

¿Qué no ha cambiado?

Por el momento, si ya completó su vacunación:

Publicidad

  • Debe seguir tomando medidas para protegerse y proteger a los demás en muchas situaciones, como usar mascarilla, mantenerse al menos a 2 metros de distancia de las demás personas, y evitar las multitudes y los espacios con mala ventilación. Tome estas precauciones al:
    Estar en público. Reunirse con personas no vacunadas de más de un hogar
    Visitar a una persona no vacunada que tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir a causa del COVID-19 o que vive con una persona con mayor nivel de riesgo
  • Debe seguir evitando las congregaciones medianas y grandes.
  • Debe seguir postergando los viajes nacionales e internacionales. Si viaja, tiene que seguir cumpliendo los requisitos y recomendaciones de los CDC.
  • Debe seguir estando atento a los síntomas del COVID-19, especialmente si ha estado con alguien enfermo. Si tiene síntomas de COVID-19, debe realizarse una prueba de detección, quedarse en casa y mantenerse alejado de las demás personas.
  • Debe seguir cumpliendo las guías en su lugar de trabajo.

Al no conocer aún durante cuánto tiempo las vacunas contra el COVID-19 pueden proteger a las personas, las recomendaciones básicas continúan: uso obligatorio de mascarillas, lavado frecuente de manos, mantenerse a 2 metros de otras personas y evitar aglomeraciones. (I)