Once ucranianos murieron en el sótano de una escuela donde fueron encerrados 367 habitantes del pueblo Iaguidné durante 27 días, en marzo del año pasado. Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, rememoró este hecho traumático en una visita a la localidad al norte del país.

Apenas diez días después de la invasión rusa en Ucrania, soldados rusos llegaron a Iaguidné. Los moradores del pueblo aseguran que fueron obligados a salir de sus casas y conducidos hasta el sótano de una escuela local.

Publicidad

“No nos explicaron nada. Nos llevaron al subsuelo y nos dijeron que nos llevarían a otro lugar más tarde”, comentó Ivan Polguï a AFP durante una ceremonia este lunes.

“Entraron en las casas con fusiles ametralladoras y obligaron a todo el mundo a ir al sótano (de la escuela). Nos dieron cinco minutos para recuperar todo aquello que necesitábamos”, recordó Valeri Polguï, de 38 años, el hijo de Ivan.

Publicidad

En total, 367 personas fueron encerradas en un sótano sin ventanas de 200 metros cuadrados de superficie.

“Al principio, hacía frío, pero luego empezó a haber cada vez más gente y no había suficiente oxígeno en las habitaciones (...). Algunas personas mayores perdieron el conocimiento debido a la falta de oxígeno, se volvieron locas y al final murieron”, expresó Valeri Polguï.

“Cuando alguien moría, (los rusos) no daban permiso para enterrarlo. Si moría por la mañana, podíamos sacarlo afuera durante la tarde y llevarlo (su cadáver) al cuarto de la caldera” dijo el ucraniano de 38 años. Según Polguï, los niños encerrados se paseaban junto a los cadáveres amontonados en el cuarto de la caldera.

Once habitantes murieron durante su detención y sus nombres fueron escritos como homenaje en la pared y una puerta del sótano. Los niños también llenaron las paredes de dibujos.

Su calvario se terminó con la llegada de los soldados ucranianos el 30 de marzo.

“Aún estábamos en el sótano, ya que todo el mundo tenía miedo de salir. No sabíamos quién era”, reconoció Valeri Polguï.

“Espero que el presidente ruso pase el resto de su vida en un sótano”

Volodimir Zelenski expresó este lunes que esperaba que “el presidente ruso (Vladimir Putin) pase el resto de su vida en un sótano con un balde en lugar de baño”. Así lo dijo en una ceremonia en el pueblo de Iaguidné.

“Todas estas personas vivían en la oscuridad total, esperando el regreso de los ucranianos. Escribieron (en las paredes) los nombres de los que murieron y las fechas, para no olvidar”, dijo el mandatario ucraniano en en su homenaje, junto al vicecanciller alemán Robert Habeck. (I)

Volodimir Zelenski junto al vicecanciller alemán, Robert Habeck frente al sótano de una escuela, donde las tropas rusas retuvieron a los aldeanos Foto: AFP