María Corina Machado y Edmundo González Urrutia habían señalado al 2026 como un año decisivo para Venezuela. En un mensaje de fin de año difundido en redes sociales, ambos líderes opositores afirmaron que el país estaba preparado para avanzar hacia la libertad y una transición política.

Días después de esa declaración, el presidente venezolano Nicolás Maduro fue capturado tras una operación militar de Estados Unidos, según anunció el presidente Donald Trump este sábado, 3 de enero de 2026.

Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, En Vivo: Donald Trump confirma rueda de prensa sobre la captura de Nicolás Maduro

En su pronunciamiento, Machado, líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz, aseguró que Venezuela había cambiado de manera significativa en el último año. Sostuvo que el país está hoy “más consciente de su fuerza, más unido en lo esencial y más claro sobre lo que no está dispuesto a aceptar nunca más”.

Publicidad

También destacó el apoyo de aliados internacionales y afirmó que durante 2025 se lograron avances que acercaron a los venezolanos a su objetivo de libertad, aunque reconoció que la lucha política sigue enfrentando nuevos desafíos.

González Urrutia, excandidato presidencial y actualmente exiliado, afirmó que el año que terminó “no ha sido fácil”, pero marcó un punto de quiebre en la historia reciente del país. Señaló que las dificultades han fortalecido la resiliencia y el compromiso ciudadano, y defendió la existencia de un camino democrático y realista.

“La decisión ya fue tomada por la gente y cuando una nación decide avanzar no hay marcha atrás”, expresó.

Publicidad

Trump reiteró que consideraba ilegítimo el mandato de Maduro, a quien acusó de fraude en las elecciones presidenciales de julio de 2024. Afirmó además que el mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y sacados del país.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó cargos en su contra por narcotráfico y terrorismo, y aseguró que ambos enfrentarán a la justicia estadounidense en tribunales de ese país. (I)