Varios manifestantes que el viernes protestaban contra el alto coste de vida en Surinam trataron de tomar el Parlamento y saquearon comercios de la capital, Paramaribo, hechos por los que el presidente del país, Chan Santokhi, pidió la detención de los responsables de los disturbios.

Entre 1.000 y 2.000 personas se congregaron en la mañana en el centro de Paramaribo con consignas en contra del alza en los precios de los alimentos, la gasolina y la electricidad, acusando al gobierno de Santokhi de corrupción, constató un periodista de la AFP. “¡Chan fuera!”, repetían.

Hacia el mediodía, algunos manifestantes rompieron las barreras policiales que protegían el edificio de la Asamblea Nacional y trataron de entrar lanzando botellas y piedras contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.

Publicidad

Varias tiendas fueron saqueadas, entre ellas una de telefonía. Incendiaron un auto e intentaron quemar varios edificios. Varias personas resultaron heridas.

El presidente condenó los hechos en un comunicado e instruyó al fiscal general a “detener a todas las personas directa e indirectamente responsables”, sin precisar nombres.

“Los coordinadores, organizadores frente y detrás del escenario, todos quienes hayan estado comprometidos en delitos”, dijo al considerar los hechos como una “grave violación del Estado de derecho”.

Publicidad

Ordenó también reforzar la presencia de la policía y el Ejército en las calles y barrios con “operativos visibles”.

Se tomarán “medidas de seguridad” hasta que la paz regrese “plenamente”, advirtió Santokhi que, no obstante, llamó a los grupos protestantes al diálogo.

Publicidad

El ministro de Justicia, Kenneth Amoksi, aseguró que la situación “está bajo control”.

“Vemos disturbios en otros países y no estamos acostumbrados a este tipo de cosas en Surinam”, dijo en declaraciones a periodistas. (I)