El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes 5 de mayo que al astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, quien murió el 25 de noviembre de 2020, lo “mataron” para callar sus ideas de izquierda.
Publicidad
El mandatario venezolano, cuya reelección proclamada tras los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024 es consideraba fraude por la oposición, asegura que vio por última vez al futbolista argentino en enero de 2020.
“Maradona era un gran amigo, un gran compañero del país, de Venezuela”, recordó Maduro durante el programa Con Maduro más que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión los lunes.
Publicidad
“Poco se sabe de todo lo que ayudó Maradona al país en el tiempo del bloqueo”, continuó el mandatario venezolano, señalado por la oposición venezolana de arrebatarle el triunfo a su candidato, el exembajador Edmundo González Urrutia, hoy exiliado luego que la justicia venezolana dictara una orden de arresto en su contra.
“Maradona ayudaba a comprar alimentos a Venezuela”
Maduro divulgó ayudas que Maradona le brindó en medio de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, su enemigo declarado, para derrocarlo.
“Maradona ayudaba a traer alimentos a Venezuela, en pleno bloqueo, y medicinas a Venezuela y muchas otras cosas que nos ayudó, porque Maradona era amigo del mundo, tanta gente que admiraba a Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos”, relató Maduro.
“Yo también he dicho, es una tesis, algunos podrían llamarla conspiranoica, Maradona no solo era Maradona el futbolista, Maradona, era la voz de rebeldía de los pueblos que no tenían voz, Maradona era la voz dentro de Argentina que le decía a los poderosos, a los fascistas todo lo que había que decirle”, añadió Maduro.
El equipo médico de Maradona, quien falleció como consecuencia de un edema pulmonar dos semanas después de una cirugía por la que recibía tratamiento domiciliario, enfrenta un juicio por homicidio con dolo eventual, un delito que puede conllevar a penas de entre 8 a 25 años de cárcel.
“Yo creo, yo se lo dije a Maradona: ‘tienes que cuidarte porque tú eres un valor de los pueblos, no te subestimes, ten cuidado con la gente que te rodea, ten cuidado porque esa derecha argentina es muy mala, es capaz de todo, y yo he partido del hecho, no es la primera vez que lo digo, a Maradona lo mataron, lo mataron a su manera y el juicio ya está arrojando elementos que empiezan a demostrar que fue así, lo mataron para quitarle la voz que él tenía que expresaba a los humildes, a los rebeldes, a los que no tienen voz”… (I)