Un nuevo caso de un bebé separado, en Chile, del seno familiar y “dado en adopción de manera ilegal” a una familia llega a un conmovedor final 42 años después.

Ese niño fue robado al nacer y hace poco conoció a su madre biológica. Es la historia de Jimmy Lippert Thyden, quien creció junto a sus padres adoptivos en Estados Unidos y se hizo abogado.

Abrazo a su madre biológica

María Angélica González, la madre biológica, no puede creer tanta felicidad.

Publicidad

A ese niño que le dijeron había muerto, tras comprobar que todo fue mentira, lo recibió en su vivienda en Valdivia, en el sur de Chile.

Le dio la bienvenida con 42 globos, uno por cada año que estuvieron separados, reseñó Diario Las Américas.

Hace 42 años su niño nació prematuro y el personal de la casa de salud le indicó que lo llevarían a una incubadora.

Publicidad

Citada por la AP, divulgó Diario Las Américas, contó que le pidieron ir a casa y al volver al hospital, en Santiago, para saber de la evolución médica de su bebé le notificaron que este había muerto.

¿Cuántas noches he estado despierta rezando para que Dios me deje vivir el tiempo suficiente para saber lo que pasó?

María Angélica González, madre de Jimmy Thyden

“Viví 42 años de mi vida sin saber que había sido robado”: hombre se entera en Estados Unidos que fue secuestrado siendo un bebé y ahora conoce a su familia en Chile

ADN: 100% chileno

El abogado conoció en abril de 2023 sobre casos de niños desaparecidos en Chile hace más de cuatro décadas. Algo en él llamó la atención y contactó a la Fundación Nos Buscamos.

Publicidad

“De no tener familiares vivos”, como aseguró dicen los trámites hechos para su adopción, “ahora tiene madre y cinco hermanos”.

Durante 42 años viví en esta tierra con papeleo del Gobierno chileno diciendo que no tenía parientes vivos.

Jimmy Lippert Thyden

Un primo –que desconocía- usa la plataforma genealógica MyHeritage- fue clave. Reseñó Diario Las Américas que “la prueba de ADN de Thyden confirmó que era 100% chileno, y lo vinculó con un primo hermano”.

Lo dejaron abandonado en casa de una maestra y 33 años después busca a su madre biológica

Para terminar de poner orden ese rompe cabezas el nombre de María Angélica González los volvió a unir. Así ya no había dudas. La conexión, dijo el citado medio, estaba hecha.

Thyden viajó al Chile de sus raíces. No lo hizo solo… fue con su esposa e hijas. María Angelica también tiene yerna y nietas… la familia creció y es un regalo para todos.

Publicidad

-Mijo, no tienes idea de los mares que he llorado por ti, le dijo María Angélica a su hijo.

-Te amo, mamá, escuchó ella. No una, decenas de veces.

Este hombre, señaló la prensa, refirió que quienes lo adoptaron -John y Freda Lippert-Thyden- “fueron “víctimas involuntarias” en esta situación.

Cuando ella (María Angélica) pidió mi cuerpo para que pudiera tener la dignidad de un entierro para su hijo, le dijeron que se había desechado.

Jimmy Thyden

“La sangre tira”

Igual de feliz, emocionada, por “su hermano nuevo” está Darinka González.

El 15 de agosto de 2023 publicó en Instagram una foto con Jimmy Thyden y la resumida historia que los llena de ilusión.

Este es el mensaje que dio Darinka: “50 años se cumplen desde el golpe de Estado y yo ayer conocí un hermano que fue traficado en aquella época. Lo dieron por muerto y se lo robaron, así tal cuál SE LO ROBARON! Como a otros 50 mil niños.

(...) Este encuentro fue gracias a la organización @nosbuscamoscl y aún no he procesado todo lo que siento. Pero sí algo tengo claro es que la dictadura fue lo peor que nos paso como país y jamás me van a convencer de lo contrario”.

En el post (imagen principal que ilustra esta nota) presenta a su nuevo hermano y dice: “Ha sido como si lo conociera de toda la vida estos días, la sangre tira dicen”.

(I)

Te recomendamos estas noticias