Una mentira piadosa, o blanca, expresada a su hijo no pesa en el corazón de Ghewan Arja, ni la culpa la persigue. Sabe que la dijo para que su niño partiera de este mundo en paz.

El hijo de Ghewan tenía 10 años, cuando en julio de 2021 lo diagnosticaron con un linfoma no Hodgkin. Debía ser sometido a una operación y luego a sesiones de quimioterapia.

El pequeño Omar comenzó el tratamiento, pero, lamentablemente, no mostró mejoría y otra dolorosa noticia dieron los médicos: la enfermedad era incurable.

Publicidad

Qué mentira dijo a su hijo

Ghewan Arja, oriunda de Australia, ha compartido su historia en TikTok y, según informa Telecinco, el caso ha conmovido a usuarios de varios países.

Medios, como BíoBío en Chile, reseñan que Arja perdió a sus tres hijos. Dos tuvieron cáncer. Fue con el último con quien vivió la experiencia de mentir ante la enfermedad.

Cuando fue informada de que el cáncer era incurable, pensó qué hacer para que su niño no sufriera más. Ya tenía suficiente con las consecuencias de las quimios.

Publicidad

Dice que, finalmente, decidió volver con Omar a casa “para que muriera rodeado de sus familiares”.

Le ocultó la verdad y le informó que había vencido el cáncer. Esta madre confiesa: ”Fue uno de los peores días de mi vida”.

Publicidad

Luego vino otro duro momento: verlo tocar la campana. Siendo la verdad muy distinta.

Ese es un ritual, extendido en el mundo, y que de acuerdo con el centro médico Imbanaco, es un símbolo de esperanza, ante la posibilidad de vencer el cáncer y de realizar un cierre simbólico de este arduo proceso.

Ghewan Arja publicó el video en el que se ve a Omar, emocionado, tocando la campana. Ella, detrás del niño, aplaude; luego, seca sus lágrimas.

“Uno de los peores días de mi vida. Mentirle a él. Decirle que su tratamiento fue bien y que finalmente había terminado y que podía tocar la campana porque había terminado”

Ghewan Arja, madre de Omar en un video
@gewaarja

Doctors “Aren’t You Going To Tell Him” Parent “Nooooo Way” What was I supposed to tell him that the treatment he had done that caused him to have multiple surgeries didn’t work and he has to go home until he passes 😓😓😓 You Say what you have to say to protect your child 💜💙😓 #storytime #fyp

♬ original sound - 🎧

Perder no solo a un hijo, sino a tres

Bíobío explica que la mujer narró que en 2009 perdió a su hija de 4 años, Aisha, quien murió de una rara condición llamada Niemann-Pick tipo C.

Publicidad

Esa es una enfermedad hereditaria poco frecuente que afecta la capacidad del cuerpo para metabolizar las grasas (el colesterol y los lípidos) dentro de las células. Estas células no funcionan adecuadamente y, a la larga, mueren, resume Mayo Clinic.

Diez años después falleció su hijo de 9 años, Mohammed, quien enfrentó un agresivo tumor cerebral.

Con su tercer niño, Omar, vivió otra dura experiencia. ¿Qué hacer en una situación como la vivida por esta madre australiana? Ella se hizo la misma interrogante y su corazón la llevó a decidir qué era lo mejor para su niño: callar, tratar de hacer sus últimos días más llevaderos.

La australiana dijo que el niño fue a casa y murió en enero de 2022.

De acuerdo con Telecinco se cuestionó: ¿Qué se suponía que debía decirle? , ¿qué el tratamiento que hizo que tuviera múltiples cirugías no funcionó y tiene que irse a casa hasta que muera?”, pregunto. Tú mientes lo que tengas que mentir para proteger a tu hijo”.

Ante el dolor, busca los videos que tiene de Omar. “Cada vez que siento que me doy por vencida, miro estos videos y veo lo fuerte que eras luchando, me hace querer nunca darme por vencida”. (I)

Te recomendamos estas noticias: