La primera luna llena de 2023 _de las 13 que habrá en total a lo largo de este año_ ocurrirá este viernes 6 de enero, cuando el satélite natural se mueva a una posición directamente opuesta al Sol.

Se cree que en la antigüedad, algunas tribus de EE. UU. bautizaron a esta luna de enero como Luna del lobo porque su aparición hacía que todos los lobos aullaran, fascinados por el aspecto del satélite.

El satélite saldrá al anochecer y se pondrá al amanecer en el oeste a la mañana siguiente, pero ese no es el momento para verlo.

Publicidad

El mejor momento para ver la Luna del lobo (también llamada Luna de hielo, Luna fría o Luna vieja) depende de la separación entre la hora exacta de la puesta del Sol y la hora exacta de la salida de la Luna. Idealmente, este último debería ocurrir justo después del primero, lo que crea el espectáculo de una luna llena que aparece en un cielo crepuscular aún iluminado.

La Luna se llenará exactamente a las 23:09 UTC del viernes 6 de enero de 2023, hora mundial. Sin embargo, cuando sale y se pone, se determina desde dónde se la vea. Por ejemplo, en Guayaquil (Ecuador), la luna llena será a las 18:07, detalla el portal Time and Date.

Esta luna llena de enero será la primera de dos microlunas de 2023. Esto significa que el satélite se verá ligeramente más pequeño y menos brillante que una luna llena normal. (I)