Desde el 28 de marzo, los 25 millones de residentes de Shanghái se encuentran bajo un estricto confinamiento en toda la ciudad. La capital financiera de China está luchando contra su peor brote de coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Las infecciones se han multiplicado por cuatro en las últimas dos semanas, registrándose el lunes 23.000 casos en Shanghái, según el gobierno. Eso representa el 95% de los casos en todo el país.

Esta situación ha provocado hartazgo en la población, debido a los problemas generados para abastecerse de comida, ya que deben pedir alimentos a través de aplicaciones de entrega o mediante raciones entregadas por el gobierno, pero les ha resultado difícil obtener esos víveres debido a la gran demanda.

Publicidad

Además de las polémicas medidas tomadas por la política “cero-COVID” de China, que tiene como objetivo erradicar por completo el virus mediante la implementación de cierres en toda la ciudad para limitar los brotes, como separar padres de hijos infectados con coronavirus, está el escándalo de varios videos que muestran la matanza de mascotas de personas contagiadas de COVID.

En un video, verificado por la AFP, se puede ver a un funcionario vestido con un traje de protección aporreando a muerte a un perro en plena calle. Un medio de comunicación local informó el jueves que el comité de barrio había confesado haber eliminado al animal por “miedo a infectarse”, admitiendo que se trataba de un acto “irreflexivo”.

El video se difundió por las redes sociales, a pesar de la estricta censura de internet en China.

Publicidad

Según reporta South Morning China Post, los dueños del perro habían dado positivo por Covid-19 y estaban siendo trasladados a un centro de cuarentena. La familia se debatía entre dejar que el perro saliera con la esperanza de que sobreviviera o mantenerlo adentro donde podría morir de hambre si la familia permanecía fuera de la casa por mucho tiempo.

La familia decidió dejar salir al perro antes de que fueran puestos en cuarentena. El video, que se volvió viral en China, mostraba a la mascota persiguiendo la camioneta por una corta distancia mientras se alejaba.

Publicidad

Las autoridades en China han matado perros en múltiples ocasiones durante la pandemia, un punto de conflicto entre los gobiernos locales y muchos residentes.

En noviembre del año pasado, funcionarios de la provincia de Jiangxi, en el este de China, mataron a golpes a un perro mascota con una barra de hierro en la casa de su dueño después de que se lo llevaran para ponerlo en cuarentena. Los funcionarios le habían prometido al dueño que no sacrificarían a la mascota.

A fines del mes pasado, un distrito en Hebei, en el norte de China, emitió una circular para matar a los animales de compañía cuyos dueños dieron positivo por covid-19, que recibió un retroceso significativo y fue revertida. (I)