Los perros pueden sufrir alzhéimer a partir de los 9 años según un estudio reciente, esto puede ocurrir por daños neuronales registrados en los caninos.
La afección puede hacer que olviden como ladrar, salir de casa o su habitación y mantenerlos despiertos e inquietos en la noche.
Publicidad
Una médica veterinaria identificó los genes que influyen en el riesgo mayoritario del desarrollo del temido alzhéimer canino.
Se conoce como síndrome de disfunción cognitiva (SDC), genera un deterioro progresivo en la capacidad canina de llevar una vida cotidiana o convencional.
Publicidad
Según un estudio realizado por la Universidad de Adelaida en Australia, el 60% de los perros mayores o ancianos en el mundo podría ser afectado.
Es poca la información conocida sobre la enfermedad. Por ello, la veterinaria Sonia López, magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia investigó más sobre el tema.
Para lograr resultados se enfocaron en analizar el hipocampo de 2 perros con alzhéimer canino y 2 perros sanos de edad avanzada con la finalidad de estudiar 20.000 genes.
Las perros, de raza French Poodle, Schnauzer y Shih Tzu, tenían entre 14-16 años de edad. Fallecieron por eutanasia en un proceso autorizado por sus propietarios.
El proceso para el estudio del hipocampo es complicado ya que en un corte mal hecho se puede perder información genética, tales como partes del ARN.
Hasta el momento no se identificó una raza con mayor riesgo. Sin embargo, el estudio determinó que los perros castrados y los caninos por debajo de los 10 KG de peso son más propensos a sufrir el padecimiento.
Uno de los hallazgos se enfocó en el Gen APOE y su forma más agresiva, presente en el alzhéimer humano, en el hipocampo de los perros enfermos.
La afección del alzhéimer se relaciona a tópicos como la edad y peso de los caninos lo que podría dificultad la detección de síntomas de una enfermedad que también podría afectar a gatos, cerdos y caballos. (I)