Las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania continúan junto con el conflicto bélico. Estambúl fue el último sitio donde mantuvieron una cumbre los representantes políticos de ambos países.

En esa ocasión, Rusia dejó de hablar del concepto de “desnazificación de Ucrania”, y retiró sus tropas tanto de las afueras de Kiev, como de las instalaciones de la central nuclear de Chernóbil y de la ciudad de Chernigov, una de las más asediadas del país junto a Mariúpol.

Por otro lado, Ucrania confirmó su renuncia a ingresar en la OTAN de esta froam recibiría seguridad por parte de ocho países, entre ellos: Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Publicidad

Aún con todos estos avances, Rusia reorganizó su estrategia y centró su objetivo en el Donbás, zona en la que continúan los ataques perpetrados por las tropas rusas.

El Kremlin ha trasladado al Gobierno ucraniano una propuesta. Esta consiste enen el reconocimiento por parte de Kiev de dos cuestiones fundamentales para Rusia. La independencia del Donbás, y el reconocimiento de la Península de Crimea como parte dde Rusia. Además, la desmilitarización completa de Ucrania.

Rusia espera una respuesta temprana por parte de la delegación ucraniana. Así lo confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta”, aseguró. (I)