Los pañales desechables, que todo el mundo bota después de ser usados por razones higiénicas, podrán tener una segunda vida. Así lo ha comprobado un estudio que sugiere que este material puede sustituir parte de la arena del hormigón y el mortero en la construcción.

Un equipo de investigación de la Universidad de Kitakyushu, en Japón, ya construyó una casa de 36 metros cuadrados, usando en parte pañales usados previamente desinfectados.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, explica que hasta un 8% de la arena para el hormigón y el mortero podría sustituirse por pañales desechables usados triturados sin que disminuyera significativamente su resistencia. Es una alternativa a los materiales de construcción de viviendas de bajo costo en países de ingresos bajos y medios.

Publicidad

La razón es que los pañales desechables suelen hacerse con pulpa de madera, algodón, rayón viscosa y plásticos como poliéster, polietileno y polipropileno, y luego van a la basura donde son incinerados o lanzados a vertederos.

Pero esos mismos materiales pueden combinarse para formar la arena necesaria para el hormigón.

Los investigadores prepararon muestras de hormigón y mortero combinando residuos de pañales desechables lavados, secos y triturados con cemento, arena, grava y agua, que se dejaron curar durante 28 días.

Publicidad

A continuación probaron seis muestras que contenían diferentes proporciones de residuos de pañales para medir cuánta presión podían soportar sin romperse.

La regla de las tres R, cómo podemos reciclar desde el hogar

El resultado fue que los desechos de pañales podrían reemplazar hasta el 10 % de la arena necesaria para el hormigón utilizado para formar columnas y vigas en una casa de tres pisos.

Publicidad

Esa proporción aumentó al 27 por ciento de la arena necesaria para columnas y vigas de hormigón en una casa de un solo piso, señala la publicación. (I)