NOTICIAS

Publicidad

Activistas por los derechos ambientales protestaron en Glasgow, Escocia, durante la COP26, que reúne a líderes de todo el mundo. Foto: EFE

Publicidad

La conferencia del clima COP26 anunció este 3 de noviembre que 450 grandes firmas financieras de 45 países se han comprometido a invertir 130 billones de dólares (112 billones de euros) en la transición hacia una economía descarbonizada para 2050.

El compromiso de la Alianza Financiera de Glasgow hacia las cero emisiones netas, creada el pasado mes de abril, dobla los 70 billones de dólares (60 billones de euros) comprometidos hasta ahora, según esa plataforma.

Los participantes tendrán que diseñar planes de financiación verde basados en la ciencia y fijarse metas intermedias para 2030.

Publicidad

El exgobernador del Banco Central de Inglaterra y responsable de finanzas climáticas de la ONU, Mark Carney, señaló que el compromiso marca “un hito” en la historia de la contribución privada hacia una economía global sin CO₂.

“Los 130 billones (...) es más de lo que se necesita para la transición global hacia las cero emisiones netas”, declaró Carney en la conferencia climática que se celebra en Glasgow, donde agregó que “lo que escuchan hoy es que el dinero está aquí, pero el dinero necesita proyectos alineados con las cero emisiones”.

En la COP26 se busca mantener vivo el objetivo de que las temperaturas a final de siglo no suban más de 1,5 ºC respecto a los valores preindustriales, y la financiación de esa meta es uno de los grandes desafíos de la conferencia.

Publicidad

Al compromiso de los 130 billones de dólares se han sumado instituciones financieras como HSBC, Bank of America o Santander.

El anuncio ha sido criticado por organizaciones ecologistas debido a que los bancos que se han adherido a la iniciativa rechazaron el mes pasado una hoja de ruta diseñada por la Agencia Internacional de la Energía para detener la financiación de nuevos proyectos de gas, petróleo y carbón.

Publicidad

Otras iniciativas económicas se presentaron en la jornada de la Cumbre de este 3 de noviembre. Así, el Reino Unido —que acoge uno de los principales centros financieros del mundo: la “City”, en Londres— ha anunciado que obligará a empresas cotizadas e instituciones financieras a diseñar y aplicar planes de descarbonización.

También el deporte, a través de cerca de 300 clubes y organizaciones —desde la FIFA al COI—, ha apostado por las cero emisiones netas para 2040, mientras que el PNUMA (Programa de la ONU para el Medio Ambiente) advertía del rápido aumento de temperaturas en ciudades de todo el mundo, y WWF pedía reconocer la labor de las tribus indígenas en la protección de bosques y hábitats.

No han faltado las celebrities comprometidas con lo verde: Cher, Cindy Lauper, Quincy Jones, Camilla Cabello o Pitbull son algunos de los firmantes de Right here, right now (Aquí mismo, ahora mismo), campaña para pedir más esfuerzo a los participantes en la cumbre. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad