Una criptomoneda es cualquier forma de moneda que existe de forma digital o virtual, y que utiliza criptografía para proteger las transacciones. Estas no tienen una autoridad central normativa o de emisión; en su lugar, utilizan un sistema descentralizado para registrar transacciones y emitir nuevas unidades.

El valor de las criptomonedas _como bitcoin, ethereum, entre otras_ varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios.

En Ecuador estas monedas digitales ya se están usando, pero las autoridades han dejado en claro que no son un medio de pago reconocido y que el dólar estadounidense es la única moneda de curso legal en el país.

Pese a todo, las criptomonedas se siguen utilizando y por ello es bueno conocer algunos detalles del tema para evitar caer en errores.

Publicidad

Información

Por estos días se habla mucho de las criptomonedas, sobre todo del bitcoin. Incluso El Salvador se convirtió en 2021 en el primer país que adoptó al bitcoin como divisa de curso legal, una acción vista con escepticismo por una parte de la población y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Cuál sería el impacto de un ‘dólar digital’ estadounidense?

¿Qué tan riesgoso es invertir en bitcoins?

Para invertir en criptomonedas se debe tener conocimiento de los riesgos que implica. Así lo cree Javier Castro-Acuña, responsable de control de Negocio de Bitnovo, compañía española especializada en la compraventa de criptomonedas, quien considera que el principal error es invertir en algo que no se comprende.

“Nadie debería invertir en productos o activos que no entienda o desconozca los riesgos que implican”, dice Castro-Acuña a Business Insider. “Una vez entendido dónde se va a poner el dinero, también se comprenderán entonces los riesgos que implica y por tanto solo se empleará dinero que no se necesite y en cantidades que uno pueda permitirse perder sin impactar su economía”, añade.

Variedad

Existe una gran variedad de criptomonedas disponibles, por lo que podría ser difícil encontrar una que realmente signifique una buena inversión. Por ello, Raúl López, responsable de Coinmotion España, aconseja comprender las bases del mercado de las criptomonedas antes de empezar a invertir.

Publicidad

“Es de gran utilidad conocer donde reside el valor real del activo donde va a invertir y cuáles pueden ser los factores que pueden contribuir a su crecimiento o declive”, menciona.

Por otro lado, diversificar la inversión puede ser lo mejor, y no solo fijarse en una criptomoneda. Pero esto no quiere decir que solo se vea por las más famosas _como bitcoin o ethereum, por ejemplo_, sino apostar un poco por las menos conocidas.

Equivocar moneda

Al momento de seleccionar la moneda a invertir, debe asegurarse de que se trata de esta.

Por ejemplo, existen las criptomonedas bitcoin gold y bitcoin SV, pero estas tienen valores distintos y no tienen nada que ver con el bitcoin original.

Publicidad

Las seis claves que deben conocer los interesados en comprar criptomonedas: la inversión es a largo plazo y tiene riesgos

En realidad, ¿qué te puedes comprar con bitcoines?

Dinero invertido

En cualquier inversión siempre existen riesgos, y en el mundo de las criptomonedas esta regla también aplica.

El auge del bitcoin puede hacerle perder los estribos a muchos, por lo que siempre se deberá tener mucha mesura al invertir.

Lo recomendable es no dejarse llevar por la emoción del momento y en su lugar averiguar las variaciones que tienen las criptomonedas en las que se quieren invertir, entre otros factores.

“La inversión en criptomonedas debería hacerse con dinero que no se necesite y en ningún caso endeudándose, de modo que simplemente constituyan un pequeño porcentaje de la cartera de inversión”, puntualiza Castro-Acuña. (I)