Dos tipos de asilo conceden en los Estados Unidos: el afirmativo y el defensivo, indica el abogado Julio Oyhanarte, experto en temas de Migración.

El primero, el afirmativo, lo solicitan, generalmente, aquellas personas que entraron con una visa y se pide ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

El asilo defensivo, en cambio, dice a través de sus redes, se pide ante un juez.

Publicidad

Lo suelen solicitar aquellas personas que se presentan en la frontera y pasan la entrevista del miedo creíble.

Solicitantes de asilo en Estados Unidos deberán contar con sus propios intérpretes a partir de septiembre de 2023

Asilo afirmativo

Para obtener asilo a través del proceso afirmativo la persona debe estar presente en Estados Unidos. Debe solicitar estatus de asilo independientemente de la forma en que llegó a Estados Unidos o de su estatus de inmigración actual, señala el USCIS.

La persona debe solicitar asilo dentro del período de un año de su última llegada a Estados Unidos, a menos que pueda demostrar:

Publicidad

  • Circunstancias que cambiaron y afectan directamente su elegibilidad para asilo o circunstancias extraordinarias relacionadas con demoras en la presentación de la solicitud, y
  • Que usted presentó su solicitud dentro de un período razonable debido a dichas circunstancias.

Se puede solicitar asilo afirmativo al presentar ante USCIS el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Exención de Remoción.

La persona puede obtener asilo en Estados Unidos mediante la solicitud de asilo afirmativo si no está en procedimientos de remoción con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR).

Publicidad

Esto es todo lo que debes saber antes de presentar la entrevista de asilo en Estados Unidos

Imagen referencial.

Asilo defensivo

Una solicitud de defensa de asilo, explica el site del USCIS, ocurre cuando la persona solicita asilo como una defensa en contra de su remoción de Estados Unidos.

Para que un procesamiento de asilo sea de defensa, se debe estar en procesos de remoción en el Tribunal de Inmigración con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR).

Cómo solicitar asilo en Estados Unidos y quiénes son elegibles para obtener este beneficio

Por lo general, amplía, los extranjeros son colocados en procesos de defensa de asilo en una de las siguientes dos maneras:

  1. Son referidas por USCIS a un juez de inmigración luego de que al final del proceso afirmativo de asilo se determinara que son inelegibles para asilo; o
  2. Fueron colocadas en procesos de remoción porque:
  • Fueron arrestados en Estados Unidos o uno de sus puertos de entrada sin la documentación legal adecuada, o en violación de su estatus migratorio, o
  • Fueron arrestados por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP,) cuando intentaban entrar a Estados Unidos sin la documentación adecuada y fueron colocados en procesos expeditos de remoción y el oficial de asilo determinó que tenían temor creíble de ser perseguidos o torturados.
Imagen referencial. Pexels/August de Richelieu

Los jueces de inmigración ven los casos de defensa de asilo en procedimientos de confrontación (similares a una vista judicial), según sea necesario. El juez, describe el USCIS, escuchará los argumentos de:

Publicidad

• Usted (y su abogado, si tiene uno), y

• El Gobierno estadounidense, representado por un abogado del Servicio de inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Luego, el juez de inmigración decidirá si usted es elegible para asilo. Si determina que usted es elegible, le otorgará el asilo.

Con información de USCIS.

Para leer sobre I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, aquí

Para más información acerca del proceso vea Preguntas y Respuestas: Verificaciones de Temor Creíble, aquí.

(I)

Te recomendamos estas noticias