¿Qué tipo de aviones utilizó Estados Unidos para atacar embarcaciones que salían de Venezuela, bajo el argumento de tener supuestos nexos con el narcotráfico? Una sospecha comienza a tomar espacio en debates de expertos. Hay quienes asoman el tema de la perfidia, un crimen de guerra.

Para el primer ataque contra una embarcación venezolana, registrado el 2 de septiembre de 2025, se analiza si lo empleado para bombardearla fue una aeronave “civil”.

Publicidad

Qué se sabe del avión

En Xataka, citando informaciones de medios estadounidenses como New York Times y el Washington Post, señalan que “en esa primera acción, que dejó 11 muertos, “se habría utilizado una aeronave con un esquema de pintura y una silueta no identificables como “típicamente militares”.

Se llegó al punto de parecer “un avión civil o de pasajeros”.

Publicidad

Barco destruido y once terroristas muertos, Donald Trump revela video de ataque contra Tren de Aragua cerca de Venezuela

Sospechan que la aeronave “emitía por transpondedor un identificador militar, aunque no está claro qué capacidad real tendría una embarcación de ese tipo para percibirlo o interpretarlo durante el contacto”.

Además, en lugar de exhibir las municiones en soportes externos (bajo las alas), las habría llevado dentro del fuselaje.

El avión tendría ventanas falsas.

De hecho, el New York Times publicó: El Pentágono utilizó una aeronave secreta, pintada para simular un avión civil, en su primer ataque contra un barco que, según la Administración de Trump, transportaba drogas.

No se ha identificado con certeza qué aeronave fue, “aunque se citan hipótesis y pistas indirectas: desde modelos derivados de aviones comerciales como variantes del Boeing 737 en servicio militar, hasta aparatos con libreas claras y mínimas marcas”.

¿Crimen de guerra?

Según el medio neoyorquino, las leyes de los conflictos armados prohíben a los combatientes simular ser civiles para engañar a los adversarios y hacerlos bajar la guardia, para luego atacarlos y matarlos. Eso constituye un crimen de guerra llamado “perfidia”.

Al menos cien muertos y más de 30 lanchas hundidas dejan ataques de Estados Unidos en el Caribe y Pacífico

Si el avión había sido pintado de una manera que ocultaba su naturaleza militar y se había acercado lo suficiente para que la gente en el barco lo viera (engañándolos para que no se dieran cuenta de que debían tomar medidas evasivas o rendirse para sobrevivir), eso puede analizarse como un crimen de guerra según los estándares de los conflictos armados, piensa el mayor general (r) Steven J. Lepper, exfiscal general adjunto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, citado en el New York Times.

“Ocultar la identidad es un elemento de perfidia”, manifiesta.

La región no es un entorno permisivo, Estados Unidos muestra su poderío militar en el Caribe

Publica New York Times que “dos supervivientes del ataque inicial parecieron saludar posteriormente a la aeronave tras subir a un trozo volcado del casco, antes de que los militares los abatieran en un ataque posterior que también hundió los restos. No está claro si los primeros supervivientes sabían que la explosión en su embarcación había sido causada por un ataque con misiles”.

Video sin editar

En noviembre pasado, CNN reseñó que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que el Pentágono no publicará el video sobre el doble ataque contra una embarcación en el Caribe el 2 de septiembre.

Para la fecha, de acuerdo con la cadena estadounidense Telemundo 51, los legisladores se habían centrado en el ataque del 2 de septiembre contra dos sobrevivientes mientras examinaban la justificación para el despliegue de fuerzas navales de Estados Unidos en la región.

(I)

Te recomendamos estas noticias