Migrar a otro país, es quizás, el sueño y esperanza que tienen muchas personas para mejorar su estabilidad económica y estilo de vida. No en todos los casos los migrantes llegan a su destino en avión u otro medio de transporte, algunos lo hacen caminando por largos y peligrosos trechos.

Este es el caso de quienes cruzan países caminando largos trayectos. Quienes deciden emigrar utilizan diversos pasos si no es posible hacerlo en carro o avión por los costos o los papeles. Una ruta que es cada vez más transitada es el Tapón del Darién, una selva fronteriza entre Colombia y Panamá. Se le conoce como “Tapón” porque interrumpe la que es considerada como la carretera más larga del mundo: la Ruta Panamericana.

Para atravesar esta zona se requiere caminar poco más de 100 kilómetros, esta se ha convertido en una ruta de migrantes ilegales del Caribe, Suramérica, Europa, África y Asia que aspiran a llegar hasta países del Norte, como Estados Unidos y Canadá. Esta selva de 575.000 hectáreas de vegetación densa puede convertirse en un “infierno”.

Publicidad

Migrantes atraviesan un río con la intención de llegar a Panamá, el 8 de octubre de 2022, a través del Tapón del Darién (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda Foto: Mauricio Dueñas Castañeda

Los 10 peligros de cruzar el Darién

1. Enfermedades y lesiones

Contraer enfermedades en el Darién puede ser una sentencia de muerte, a kilómetros de distancia de centros asistenciales y poblados. Las picaduras de mosquitos o insectos capaces de transmitir enfermedades como la malaria o el dengue son un riesgo latente. Las personas se exponen a lesiones cutáneas por picaduras y a esguinces o fracturas por las extensas caminatas en suelos húmedos y resbaladizos.

2. La violencia sexual

Entre 10 y 15 por ciento de los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién sufre violencia sexual en ese recorrido, según la Cruz Roja de Panamá. La organización Médicos Sin Fronteras ha documentado hasta 400 casos de abusos sexuales contra migrantes en el Darién desde abril de 2021.

3. Las mafias

Autoridades, migrantes y pobladores locales certifican la presencia en el Darién de grupos criminales de diferente naturaleza. Hay bandas dedicadas al narcotráfico, otras al contrabando y existen guerrilleros y paramilitares.

Publicidad

4. La fuerza de los ríos

Son al menos cuatro ríos que complican el tránsito de personas en esas decenas de kilómetros entre Colombia y Panamá en el Darién. Sus corrientes pueden tornarse fortísimas en algunos tramos. Los migrantes suelen cruzarlos a pie o aferrados a una soga.

5. La lluvia inclemente

Se calcula que en esa selva caen entre 5.000 y 10.000 milímetros de agua al año. Hay precipitaciones durante todo el año y hasta en los meses secos llueve.

Publicidad

6. Los “Guías”

Sobran los testimonios de migrantes que contratan a guías, que aseguran conocer las vías para transitar y llegar hasta la frontera panameña. Algunos de ellos dejan varados a los migrantes en algún punto o les dan indicaciones que terminan siendo falsas, como que aguarden en determinado punto por una lancha u otro guía que nunca llegan.

7. Los extravíos

Los extravíos de quienes transitan el Darién sin un guía o con uno sin experiencia pueden trascender de la angustia a la fatalidad.

8. Los animales

Entre los peligros, los arriesgados migrantes de enfrentan a diferentes especies de la zona. Centenares de especies de animales e insectos habitan la selva del Darién. Ambientalistas y testigos reportan la existencia de serpientes, alacranes, jaguares, pumas, tigrillos, “manos” o cerdos salvajes, zorros y perros de monte. Hay arañas de hasta 20 centímetros de tamaño.

9. La deportación y la espera

Cruzar el Darién no es garantía de ingreso a Panamá, si bien organizaciones de derechos humanos llaman a las autoridades a proteger a los migrantes en tránsito. La deportación es una posibilidad para quienes migran de manera irregular por el Tapón del Darién, si bien el gobierno de Panamá dice garantizar la atención y movilización de centenares de migrantes para que “continúen su camino”.

Publicidad

10. Más adelante habrá más fronteras

El camino del migrante que cruza el Darién no termina en Panamá. La mayoría de los casos es de gente que quiere llegar a Estados Unidos y, para hacerlo, siguen su vía por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. (I)