La Fiscalía Especializada en Femicidios de Nuevo León informó a través de un comunicado este 24 de abril que la muerte de Debanhi Escobar se investigaría bajo su protocolo. Ese mismo día, familiares y amigos despedían a la joven mientras llamaban a hacer justicia.

La joven fue vista por última vez el 8 de abril por la noche sobre la carretera de Laredo, a la altura de la colonia Nuevo Castilla, en el municipio Escobedo, Nuevo León (México). Esto según una fotografía que rápidamente se difundió en las redes sociales, reseñó CNN.

En México se realizó marcha para exigir justicia en caso de joven Debanhi Escobar, encontrada muerta en una cisterna

Cronología del caso de Debanhi Escobar

El 15 de abril se ofreció una recompensa por 100 mil pesos mexicanos (casi 5.000 dólares) a quien encuentre o conozca sobre el paradero de la joven. Según una cuenta de Instagram, manipulada por la familia, Debanhi fue a una fiesta con sus amigas, quienes le llamaron un “taxi de confianza” para trasladarla. Sin embargo, el trabajo lo realizó “fuera de la plataforma Uber”.

El chofer del transporte privado declaró que la joven de 18 años “descendió del vehículo en la Carrera Vía Numancia y la Carretera Vía Laredo, aproximadamente a las 4:24 de la mañana”, según la Fiscalía General.

Publicidad

Ayúdanos a localizar a Debanhi, si tienes información que nos ayude dar con su paradero, comunícate. Llama al...

Posted by Comisión Local de Búsqueda de Personas on Friday, April 15, 2022

Seis días después, el 21 de abril fue localizado un cuerpo cerca de la última ubicación en la que fue vista la joven. “Hemos localizado un cuerpo sin vida en el interior de una cisterna de agua abandonada”, anunciaba la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

El organismo además explicó que trabajaba en la recuperación del cuerpo con apoyo de Protección Civil del Estado”, dejando claro las condiciones desfavorables del lugar: condiciones de abandono del sitio, presencia de agua y la profundidad, representaban serias dificultades para los peritos de campo.

La alerta a las autoridades llegó por parte de los empleados del motel por los olores fétidos que salían del lugar.

La familia fue contactada de inmediato y estaban a la espera de poder ir a ver el cuerpo para reconocer si era Debanhi u otra persona.

Publicidad

El 22 de abril las autoridades confirman que el cuerpo encontrado es el de Debanhi Escobar. A sus padres les tocó vivir el peor momento de sus vidas: reconocer a su hija muerta.

Ese mismo día, el gobernador de Nuevo León, Samuel García solicitó a través de un video a la Fiscalía del Estado dar a conocer un “minuto a minuto” del caso.

Al siguiente día, el 23 de abril, su padre Mario Escobar dio las primeras declaraciones. “Porque fue un asesinato (…) caiga quien caiga, tope quien tope, no voy a parar para esclarecer esto (...)”, dijo afuera del velorio de su hija, en las Capillas del Carmen en Monterrey.

Para el 24 de abril, la Fiscalía Especializada en Femicidios anunció que la muerte será investigada bajo su protocolo y hasta el momento continúan las experticias para esclarecer el caso que tiene consternado a todo México y gran parte del mundo.

Publicidad

Nuevo León en el ojo del huracán por las desapariciones de mujeres

Debanhi Escobar se suma a la lista de desapariciones de mujeres en el estado mexicano. Samuel García dijo en conferencia de prensa que desde el comienzo del año hasta el 17 de abril se habían presentado 327 reportes de mujeres desaparecidas, de las cuales 289 fueron encontradas con vida, 33 siguen sin localizarse y cinco fueron encontradas muertas.

Además, García señaló que entre las 7:00 de la tarde del 17 de abril y la misma hora del 18, las autoridades habían localizado a otras siete mujeres, cuyas identidades proyectó en una pantalla pero sin aclarar si fueron halladas con o sin vida. Estas féminas fueron halladas mientras se buscaba a Debanhi.

En un reciente informe, el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU calificó las desapariciones en México como un fenómeno alarmante y pidió al gobierno tomar medidas.

El Comité señala como principales responsables de estos delitos a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a la delincuencia organizada. (I)

Te recomendamos estas noticias