El Instituto Nacional de Salud de Colombia ha realizado estudios desde el inicio de la pandemia, recientemente se identificó una variante que a pesar de ser descubierta en Colombia, está presente en varios países del mundo.

La Organización Mundial de la Salud la clasificó como variante de interés bajo la denominación mu. Las investigaciones en Colombia han determinado que la variante mu tiene tres mutaciones en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spike.

La variante fue identificada en Colombia por el Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, ya circula en 43 países. Además, tiene tres mutaciones de interés asociadas con escape inmunológico y alta contagiosidad.

Publicidad

Al momento, la variante ha demostrado gran capacidad de transmisión hasta ahora por encima de gamma y otras variantes presentes en el país vecino.

Su prevalencia global es mínima, de en torno al 0,1 %, pero es importante en Ecuador (13 %) y Colombia (39 %). “Aunque la prevalencia global de la variante mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior al 0,1 %, su prevalencia en Colombia (39 %) y Ecuador (13 %) ha ido aumentando de forma constante”, explicó la OMS.

En la actualidad, la OMS considera preocupantes cuatro variantes, entre ellas la alfa, presente en 193 países, y la delta, en 170 países, mientras que otras cinco deben ser vigiladas (entre ellas la mu).