NOTICIAS

Publicidad

¿Llegó “El Tren de Aragua” a Florida? Vinculan secuestro y asesinato de un hombre en Miami-Dade con la peligrosa banda

El homicidio de José Sánchez Valera fue hace dos meses. Antes, lo secuestraron. “El Tren de Aragua” estaría vinculado al crimen. Hay un detenido,

La mañana del 28 de noviembre de 2023 el cuerpo de José Luis Sánchez Valera fue hallado en una zona industrial de Miami-Dade. “El Tren de Aragua” estaría relacionado con el caso. Foto: Pixabay

Publicidad

Actualizado el 

A José Luis Sánchez Valera, de origen venezolano y de 43 años, lo encontraron asfixiado en su vehículo el martes 28 de noviembre de 2023 en horas de la mañana. En las investigaciones de este crimen ha salido a relucir la supuesta participación de la banda transnacional Tren de Aragua.

El homicidio de Sánchez se registró en Miami-Dade. Antes, lo secuestraron. Hay un detenido, identificado como Yurwin Salazar Maita, de 23 años, reseñó Univisión.

Este sujeto, también de Venezuela, según varios medios, “enfrenta cargos por asesinato en primer grado, invasión armada de propiedad, robo de auto y secuestro”.

Publicidad

El medio Local 10 comunicó el 17 de enero de 2024: “La sanguinaria banda venezolana Tren de Aragua está operando en el sur de Florida”, según las fuerzas del orden federales y locales.

La temible y larga ruta del “Tren de Aragua”: estos son los delitos que deja a su paso la megabanda criminal que partió de Venezuela y ahora opera en cinco países suramericanos

Qué pasó con Sánchez en Miami-Dade

José Luis Sánchez vivía en Doral, estado de la Florida. De acuerdo con Univisión, y según el reporte de arresto, Sánchez “fue atraído por dos mujeres, una de ellas conocida de él, a un hotel, ubicado en el 3501 del noroeste y la avenida 42″.

Al salir del hotel, “en la madrugada del 28 de noviembre fue secuestrado por tres hombres”.

Publicidad

Telemundo 51 amplía que un video de vigilancia del hotel muestra a la víctima saliendo del hotel y montándose en su camioneta Toyota 4Runner cuando tres sospechosos vestidos con ropa oscura salieron de un sedán plateado y lo sacaron físicamente del asiento del conductor, según la orden.

Esa misma madrugada allegados de Sánchez fueron intimidados, robados.

Publicidad

De acuerdo con la orden de arresto, “dos hombres armados entraron al apartamento de Sánchez, exigieron joyas de su compañero de cuarto y tomaron una caja fuerte del cuarto de la víctima. Posteriormente huyeron en un sedán plateado”.

Una sobrina de Sánchez confirmó, la mañana del 28 de noviembre, que el cuerpo del hombre había sido hallado en una zona industrial de Miami-Dade.

Estaba amordazado, golpeado y aparentemente ya estaba asfixiado

Emily Yánez, sobrina de la víctima

Por qué hablan del “Tren de Aragua” en este caso

Por qué hablan del “Tren de Aragua” en este caso

Al parecer, según lo informado por la pariente de la víctima, “uno de los hombres dijo durante el robo que ellos hacían parte del Tren de Aragua”, divulgó Univisión el 17 de enero de 2024.

Al citar la orden de arresto, Telemundo 51 añadió: “El compañero de cuarto de Sánchez identificó a la mujer que la víctima iba a ver en el hotel, y pudo identificar a uno de los hombres en la invasión del apartamento como un conocido de su país de origen, Venezuela.

Publicidad

Según lo arrojado por el trabajo investigativo, “una de las huellas dactilares de Yurwin Salazar Maita fue localizada en una de las puertas traseras del vehículo de Sánchez”.

Además, para su identificación habrían contado con los videos de seguridad. Se tienen, igualmente, por este sonado caso a dos sospechosos.

El sujeto fue llevado el miércoles 17 de enero a la audiencia y, de acuerdo con Univisión, “la jueza también dijo que Yurwin Salazar pertenece a la organización delictiva venezolana ‘Tren de Aragua”.

En Local 10 publicaron que “los miembros de la banda criminal transnacional utilizaban a las mujeres como señuelo y trabajaban desde hoteles en Medley y cerca del Aeropuerto Internacional de Miami”, según los registros policiales.

El FBI ha identificado al Tren de Aragua como una organización narcoterrorista.

Local 10

El derecho a fianza le fue negado. Seguirá en la cárcel Turner Guilford Knight (TGK) de Miami-Dade, se deduce por lo publicado en Telemundo 51.

Desde Venezuela, en septiembre pasado, trascendió la fuga del líder negativo de esa banda, “El Niño” Guerrero, luego que el Gobierno asumiera el control de la cárcel de Tocorón.

El Tren de Aragua ha extendido sus vías férreas delictivas hacia Perú, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia. En Univisión sumaron a Ecuador y Panamá.

¿Llegó el Tren de Aragua a los Estados Unidos? Qué se sabe de la detención de al menos 38 supuestos integrantes en la frontera durante el último año

El 9 de noviembre de 2023, en CNN en Español, citando a fuentes de migración, informaron que “al menos 38 presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023″.

Interpol se sumó a la búsqueda del “Niño Guerrero”. Van 4 meses de “silencio” de su parte. (I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad