Los tres supervivientes del naufragio de un pesquero español en Canadá llegaron este sábado al puerto canadiense de San Juan de Terranova junto a los cuerpos de siete compañeros, anunciaron las autoridades españolas.

“El buque ‘Playa Menduiña Dos’, con 3 supervivientes y 7 cuerpos del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, ha llegado esta mañana a las 11H30 hora peninsular española [10H30 GMT] al puerto canadiense de Saint John”, en Terranova (oeste), anunció el organismo español de rescate en el mar, Salvamento Marítimo, en Twitter.

El viernes llegó al mismo puerto otro barco que había participado en el rescate con otros dos cadáveres más del pesquero gallego “Villa de Pitanxo”.

Publicidad

Este barco de 50 metros de eslora, con base en la localidad pesquera gallega de Marín, Pontevedra (Galicia, noroeste), se fue a pique el martes a 450 kilómetros de la isla canadiense de Terranova, con 24 tripulantes, de los que 3 sobrevivieron, 9 murieron y 12 están desaparecidos.

A lo largo de la jornada se identificó formalmente a los nueve muertos, informó la delegación del Gobierno español (prefectura) en Galicia.

Los cuerpo rescatados sin vida pertenecen a cinco marineros españoles, tres peruanos y un ghanés”, anunció la delegación en un comunicado publicado el sábado por la noche.

Publicidad

En el caso de los supervivientes, “el Consulado General les prestará todo el apoyo necesario para el cumplimiento obligatorio de las formalidades de inmigración y aduaneras de Canadá”, según un comunicado anterior del gobierno de España.

Los tres supervivientes son dos españoles y un ghanés, de una tripulación en la que viajaban, incluyéndolos a ellos, 16 españoles, 5 peruanos y 3 ghaneses.

Publicidad

Según los familiares, los dos españoles son el capitán del barco y su sobrino, y un marinero ghanés.

El gobierno español anunció asimismo que el domingo viajará a Terranova un avión militar para traer a España a los supervivientes y los cadáveres rescatados.

“El Gobierno español fletará, mañana domingo, un avión A-400 del Ejército del Aire, con destino al aeropuerto de San Juan de Terranova, para la repatriación de los supervivientes y de las víctimas”, explicó el ejecutivo español en su comunicado.

Las esperanzas de encontrar a alguno de los 12 desaparecidos con vida son nulas, dadas las bajas temperaturas del agua y la mala mar de los últimos días, pero el gobierno español, a petición de los familiares, pidió al canadiense que trate de reanudar la búsqueda. (I)

Publicidad