La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor. Luego de estar al mando por tan solo mes y medio, la conservadora Liz Truss ha decidido dejar el cargo de primera ministra.

“Reconozco que, en esta situación, no puedo cumplir con las promesas que le hice al Partido Conservador. Dimito como líder”, anunció Liz Truss, durante una declaración frente al número 10 de Downing Street.

La primera ministra británica Liz Truss en la ‘cuerda floja’, pero se considera una luchadora y no dejará el cargo

”No puedo llevar a cabo este mandato”, ha asegurado en su comparecencia pública para anunciar la decisión. La dimisión de Liz Truss marca un récord: el suyo ha sido el gobierno más corto de la historia británica, ella gozó del poder durante apenas 44 días.

Publicidad

Liz Truss abandona el cargo de primera ministra tras recibir presiones por parte de su propio partido. Se convierte en la cuarta jefa del Gobierno británico forzada a dimitir en poco más de seis años. Durante su mandato, la libra llegó a su valor más bajo en los últimos 37 años, a 1,10 por debajo del dólar.

La decisión ya ha sido comunicada al rey Carlos III y llega un día después de que asegurara ante la Cámara de los Comunes que era una “luchadora” y que no pensaba dejar el cargo a pesar de haberse visto forzada a prescindir de la totalidad de su programa económico y de gobierno. (I)