NOTICIAS

Publicidad

Una “jugadora de otro planeta”: Linda Caicedo venció el cáncer a los 15 años y destaca en el fútbol mundial

Linda Caicedo, nacida en 2005 en un poblado del Valle del Cauca, suplicaba a sus padres para poder jugar fútbol. Fue fichada hace un año por el Real Madrid.

La FIFA describe a Linda Caicedo como una jugadora brillante. Foto: Instagram Linda Caicedo @linda__caicedo11

Publicidad

Actualizado el 

Orgullo de Colombia y estrella del fútbol. La delantera Linda Caicedo ganó, en agosto de 2023, “el premio al mejor gol de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda con el tanto histórico ante la selección de Alemania”. Su historia es de triunfadora, superó el cáncer de ovario y tras su regreso a los terrenos no se ha cansado de desbordar su talento con el balón.

Linda Caicedo, nacida en 2005 en un poblado del Valle del Cauca, suplicaba a sus padres para poder jugar fútbol. Debutó en julio de 2019 con el América de Cali. En esa liga fue goleadora y campeona nacional, marcando en la final. La velocidad parece ser la marca registrada de la colombiana, dice la FIFA, que la describe como una jugadora brillante.

La joven prodigio debutó como futbolista profesional en julio de 2019 con Las Escarlatas, el equipo femenino del América de Cali, a la edad de 14 años.

El País

Linda cumplirá 19 años el 22 de febrero de 2024. Fue fichada por el Real Madrid en 2023 y hace dos años “fue catalogada como la mejor jugadora de la Copa América 2022, el pico más alto de un año impresionante”.

Publicidad

“Linda es una jugadora que es un gran talento”, destacaba a la FIFA su entrenador Nelson Abadía.

Así fue como un futbolista superó el cáncer de testículo y volvió a los terrenos para seguir marcando goles

El cáncer sorprendió a todos

En 2020 presentó fuertes dolores abdominales y los exámenes revelaron un cáncer de ovario. Tenía 15 años.

El 15 de abril de ese año, le fue extraído el tumor y comenzó el tratamiento de quimioterapia. Fueron seis ciclos por tres meses, describió El Espectador.

Publicidad

Pasados cinco meses desde la cirugía y concluidas las “quimio”, la joven volvió a los entrenamientos el 21 de septiembre de 2020.

Lo que recuerdo era que me tocó operarme un día y me sentía muy mal. Pensé que no volvería al fútbol de primer nivel.

Caicedo citada en AP y El País

Con su juventud y determinación pudo salir de la enfermedad. Recuerda la FIFA: “La recuperación de Caicedo fue veloz”.

Publicidad

“Hubo un proceso difícil, gracias a Dios pude superarlo”, publicó CNN en Español citando a la BBC. “Mi familia siempre estuvo detrás de mí y mi entrenador a mi lado siempre estuvo muy cerca”.

Al debutar en 2023 en el Mundial de Fútbol femenino marcó un gol. Lo celebró, claro, sin dejarse cegar por la emoción: “Sé lo joven que estoy, lo que tengo que aprender y la experiencia que tengo que ganar”.

“Seguro que este tipo de torneos me ayudan para eso y espero seguir creciendo y dando mi buen fútbol”, dijo, según Voz de América.

Su entrenador Abadía la ve como una jugadora de “otro planeta”, publicó Caracol Radio. La ha visto brillar con su Selección, como miles y miles de colombianos, en el: “Sudamericano Sub 17 (subcampeonato), Copa Mundial Sub-20 (cuartos de final), Copa América (subcampeonato) y Copa Mundial Sub-17 (subcampeonato)”.

Publicidad

Alimentos ultraprocesados ​​se relacionan con un mayor riesgo de muerte por cáncer de ovario y cerebro

Una joven agradecida

Al oficializarse en febrero de 2023 su fichaje al Real Madrid la jovencita se desbordó en agradecimientos. Ese fue su regalo de cumpleaños más grande.

“Me siento humildemente agradecida con @realmadridfem por hacer el sueño de esta niña una realidad. Gracias por creer en mi trabajo y potencial y trabajare con mucho respeto, fuerza y toda mi energía para que juntas llevemos a este escudo y afición a grandes alegrías.

Mami y papi, cuando a los 6 años les supliqué que me pusieran a jugar fútbol, ustedes nunca se dieron por vencidos para encontrarme un equipo de niños. Gracias por creer en mí y ayudarme alcanzar nuestros sueños. Los amo incondicionalmente por darlo todo por mi hermana y yo (sic). María, que lindo es nacer con una mejor amiga automáticamente y vivir todas estas etapas junto a ti, te amo mana!

(…) Gracias a todos mis amigos, amigas, compañeras, técnicos y a todas las personas que me han rodeado de amor y apoyo durante mi carrera.

Y a todo mi Colombia, gracias por su amor y apoyo. Es un honor y orgullo representar los colores de mi patria, mi pueblo Villagorgona y su linda gente”.

¡Susto en la selección femenina de Colombia! se desmayó su goleadora en entrenamiento del Mundial

-¿Dónde aprendiste a jugar fútbol?, le preguntaron, divulgó CNN

-“De la calle, de jugar en mi barrio, de lo que aprendí jugando con chicos cuando era niña”, le respondió a FIFA.

Crecí con el fútbol de barrio en mí y lo llevaré hasta que el fútbol me lo permita.

Linda Caicedo a FIFA

La prensa colombiana confía que seguirá brillando en el fútbol femenino español.

La colombiana Linda Caicedo estuvo nominada a los premios The Best 2023 a mejor jugadora. Foto: Instagram Foto: PanoSoporte

Qué dicen de Linda Caicedo en redes sociales

Linda derrocha también madurez. Consultada por FIFA, en diciembre de 2023, qué cree debe mejorar en su juego, declaró: “Tengo muchas cosas. Día a día trato de hacerlo, no tengo prisa. Es un día a día que disfruto también de mis falencias, pero paso a paso. La definición, tener tranquilidad en ese tercio del campo, pero creo que la experiencia me lo irá dando el fútbol...”.

Cisco Terreros: Todo un honor y orgullo sostener la mando de una mujer tan increíble

Sheyla García: “No solo es Linda, es fantástica...”

Nicole Regnier: “La niña de oro”.

Lisdey Giraldo: “Para la edad que tiene a logrado mucho y lo que le falta”.

Jorelyn Carabalí: “No tenés techo, manita”.

Ángela Castañeda: “Vamos Linda, este 2024 es tu año”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad