NOTICIAS

Publicidad

Líder indígena es asesinado en la Amazonía peruana

El líder indígena y profesor bilingüe se desempeñaba como gerente de Pueblos Originarios Amazónicos de la Municipalidad de Pangoa desde enero de 2021.

Fotografía cedida por David Díaz Gonzales que muestra un terreno deforestado para siembre agrícola el 22 de agosto de 2021, en la comunidad indígena Buenos Aires, en Masisea (Perú). EFE/David Díaz Gonzales Foto: David Diaz Gonzales

Publicidad

Un líder indígena y defensor del medio ambiente amazónico fue asesinado a tiros en la selva central de Perú, informaron las autoridades locales el miércoles.

“Horas después de reunirse [el martes] con la viceministra de Poblaciones Vulnerables, cuando regresaba a su comunidad, el Gerente de Pueblos Originarios de Pangoa, Ulises Rumiche, fue hallado sin vida y con signos de haber sido asesinado”, indicó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en su cuenta de Twitter.

“Exigimos investigación y sanción a los responsables”, agregó la cartera. La Policía y Fiscalía ya están investigando el crimen.

Publicidad

Rumiche fue hallado con un disparo en la cabeza en el sector El Piñal, junto a la carretera Naylamp de Sonomoro -distrito de Pangoa-, en la región de Junín, unos 300 km al este de la capital Lima.

El líder indígena y profesor bilingüe se desempeñaba como gerente de Pueblos Originarios Amazónicos de la Municipalidad de Pangoa desde enero de 2021.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) condenó el asesinato y señaló que Rumiche “fue un aliado fundamental” para promover el desarrollo sostenible en el norte del valle cocalero conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por el acrónimo de VRAEM.

Publicidad

Dicho valle está bajo vigilancia militar desde 2006, cuando el gobierno peruano indicó que había remanentes de la organización armada maoista Sendero Luminoso -considerado un grupo “terrorista” en Perú- que operaban allí en alianza con bandas del narcotráfico.

“Desde Devida rechazamos rotundamente este hecho y elevamos nuestra voz de protesta para exigir celeridad en las investigaciones”, señaló también en la red Twitter.

Publicidad

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana pidió “justicia” por el crimen y exigió “investigaciones para dar con los responsables”.

Los crímenes contra defensores del medio ambiente son frecuentes en esa extensa y remota área selvática de Perú, donde la presencia del Estado es casi nula, y generalmente quedan impunes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad