En junio de 2019 un caso de presunto abuso sexual escandalizó a la población de Putumayo, Colombia. Allí fue detenido un profesor, Libar Ropero Mandón, luego de ser señalado por ese delito y, lamentablemente, las víctimas eran, hasta esa fecha, al menos 12 de sus alumnas.
Los hechos ocurrieron durante tres años en la institución educativa Nueva Granada, ubicada en la zona de reserva campesina La Perla Amazónica, vereda Agualongo de Puerto Asís, Putumayo, informaba en Twitter (hoy X) Claudia Julieta Duque.
Publicidad
Transcurridos más de cuatro años de conocerse la noticia, el profesor Libar Ropero Mandón fue enviado a prisión, indicó la Fiscalía colombiana.
El número de víctimas del presunto abusador aumentó a 19. Eran estudiantes de preescolar y primaria y para el momento tenían entre 6 y 10 años.
Publicidad
Profesor Libar Ropero habría contagiado a una alumna
La Fiscalía, mediante un video difundido el martes 30 de enero de 2024, informó que los hechos se registraron en la unidad educativa entre el 2016 y el 2018.
El profesor Ropero, de acuerdo con el testimonio de las menores, “aprovechaba los momentos en los que las veía solas, en el salón de clases. Las sentaba en sus piernas y procedía a tocamientos indebidos”.
Al conocerse públicamente sobre los abusos, el sujeto fue separado del cargo. Las autoridades emitieron la orden de captura en su contra y Ropero Mandon se entregó en un puesto de control en la vía que de Mocoa (Putumayo), conduce a Pitalito (Huila), dijo el Ministerio Público en una nota de prensa.
La Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años agravado, publicó Canal 1 el 31 de enero.
Sin embargo, un juez con función de control de garantías le impuso la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, notificó la Fiscalía.
Una de las niñas, explicó la Fiscalía de Colombia, presentó una enfermedad de transmisión sexual, certificó el Instituto de Medicina Legal.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Militar golpeó, abusó y asfixió a un adolescente de 16 años al sorprenderlo con su mujer, luego lanzó el cadáver a una piscina de un casino castrense
- ¡Sin fianza! Acusan a hombre de abusar a una niña de 11 años en un mall de Miami-Dade luego de darle una ‘gomita de marihuana’
- ¿Es “La Bestia II” un nuevo Garavito? Se hacía pasar como plomero o constructor para acercarse a menores desde 1998